TBS Barcelona reúne a 11 ONG en el V Foro de Asociaciones para promover la solidaridad entre sus alumnos

Date de publication: 
10/05/2015

Los estudiantes realizarán voluntariados en distintas ONG españolas e internacionales

Barcelona. 05 de octubre de 2015. TBS Barcelona reunió el pasado miércoles en sus instalaciones a 11 ONG para presentar sus proyectos solidarios a los 80 nuevos estudiantes del primer año del programa Bachelor in Management.

Dichas ONG se dieron cita en la sede del campus catalán de Toulouse Business School para presentar a los estudiantes sus proyectos, valores, objetivos y perfil de voluntario. Cruz Roja, Cáritas, Llar de Pau, Soñar Despierto, Salut Mental, Malaria 40, Afev, International Volunteer Services, Atención y Formación a Personas Inmigrantes, Ayuntamiento de Esplugues e Información Obra Social Santa Lluïsa de Marillac, participaron en el acto. Otras ONG como Save the children, Oxfam o Emmaus no pudieron asistir al evento aunque sí acogerán estudiantes de TBS Barcelona. Cada estudiante eligió finalmente la ONG que más se ajustaba a su perfil entre las tres que había pre-seleccionado para realizar las 50 horas de Servicio Ciudadano que estipula el programa de estudios. El servicio ciudadano de TBS es un módulo obligatorio del programa Bachelor in Management que consiste en la realización de un trabajo social. La escuela cree esencial permitir a sus  estudiantes inmersarse en realidades distintas a las que habitualmente viven.

"Me parece muy interesante que TBS Barcelona ofrezca una asignatura en la que los estudiantes puedan participar en un actividad de ámbito social. Desde Cruz Roja ofrecemos muchas posibles actividades sociales de colaboración: salud y prevención de emergencias, intervención social, ámbito administrativo y para públicos muy variados: niños, ancianos, mujeres, personas en situación de crisis. Este año va a ser nuestra primera colaboración con la escuela y tenemos buenas expectativas”, comentó Esther Barrero, coordinadora de voluntarios de Cruz Roja.

Victoria Vancells, coordinadora del programa Bachelor de TBS Barcelona explica que “el servicio ciudadano es una actividad obligatoria dentro del primer año de Bachelor, algo que distingue a TBS Barcelona de otras escuelas de negocios”. Señala que “los estudiantes son libres de elegir dónde quieren realizar esta práctica de voluntariado aunque debe ser en organizaciones sin ánimo de lucro y tener un fin social”.

Kai Ratcliffe, estudiante de 3º de Bachelor de TBS Barcelona, guarda un buen recuerdo de su experiencia como voluntario: “colaboré a través del Ayuntamiento de Esplugues dando clases de inglés a un grupo de niños de 10 años en un colegio de un barrio desfavorecido. Viví experiencias muy emocionantes pero sobre todo destacaría el aprender a trabajar con personas muy diferentes a mí y el pasar de ser estudiante a mentor y responsable. Fue una experiencia increíble que animo a todos mis compañeros a aprovechar al máximo”.

Según Victoria Vancells “estos testimonios nos animan a seguir ofreciendo esta asignatura y ser coherentes con nuestro objetivo de formar personas como un complemento a la formación académica”.

El objetivo del servicio ciudadano es acercar al estudiante a la realidad existente en la sociedad actual, y también mostrarle cómo se gestiona y dirige una asociación cuyo producto es el bienestar de las personas.

La mayoría de los alumnos considera, a la finalización del módulo, que esta actividad le ha aportado un valor añadido personal. Un 30% de los estudiantes continúa su servicio ciudadano una vez finalizadas las 50 horas requeridas oficialmente.