Información sanitaria

Todo estudiante durante su estancia en Barcelona debe tener un seguro médico en vigor, bien público o privado

Si eres ciudadano de un estado miembro del Área Económica Europea o de Suiza y titular de cobertura sanitaria en tu país, tienes derecho a beneficiarte de asistencia sanitaria en igualdad de condiciones con los asegurados españoles.

Para acreditarlo deberás obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o el Certificado Provisional Substitutorio (CPS), que podrás pedir a las autoridades sanitarias públicas de tu país. El periodo de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea consta en la misma, pudiéndose renovar siempre desde el país de origen.

Si necesitas atención sanitaria por una urgencia o dolencia puntual, deberás dirigirte al centro de asistencia sanitaria más cercano a tu residencia (Centro de Atención Primaria - CAP) y presentar tu TSE o el CPE y una identificación personal. Buscador de centros

Si quieres que te sea asignado un médico durante tu estancia en Barcelona, deberás estar previamente empadronado (registrado en la relación de habitantes del Ayuntamiento de Barcelona). Más información sobre este procedimiento.

Una vez obtenido el Certificado de Empadronamiento, deberás presentarlo, junto con tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en el Centro de Atención Primaria - CAP más cercano a tu domicilio.

Buscador de centros.

Más información: 902 111 444.

Información Sanitaria TBS Barcelona

Si eres ciudadano de fuera del Área Económica Europea o de Suiza, te recomendamos:
  • Informarte de posibles acuerdos entre el sistema de Seguridad Social español y el de tu país (este es el caso de la mayoría de países latinoamericanos). En este caso, solicitar en tu país la documentación que indique que tienes derecho a recibir atención sanitaria gratuita en España.
  • Si no es tu caso, lo mejor es asesorarse bien antes de salir de tu país, viendo si la mejor opción será contratar un seguro médico privado o bien un seguro de asistencia sanitaria de viaje. Es importante que cada estudiante sepa y lleve consigo el teléfono de contacto en caso de urgencia.

 

Información útil

Sanitat Respon 24h: 902 111 444

Urgencias médicas: 112

CatSalut. Servicio Catalán de la Salud