Otros servicios útiles

Bibliotecas

Barcelona tiene una muy buena red de 38 bibliotecas públicas repartidas por toda la ciudad

Mapa de las bibliotecas públicas en Barcelona por distrito.

No se solicita identificación para acceder, pero sí que es necesario el carnet de la Biblioteca para acceder a sus servicios:

  • Prestación libros, cd, dvd, revistas
  • Utilización ordenadores conexión internet
  • Posibilidad imprimir, escanear….
  • Conexión WI-FI
  • Espacio personal
  • Cursos y Talleres
  • Biblioplayas en verano, etc.

Es totalmente gratuito y se puede solicitar en cualquier biblioteca presentado un documento de identificación u online. El carnet de biblioteca tiene otras ventajas como descuentos en entradas y servicios

Horario:

Hay que consultar el horario de cada biblioteca, ya que de lunes a viernes las más pequeñas puede ser que no abran algunas mañanas o tardes. En cualquier caso, todas las Bibliotecas Públicas de Barcelona abren los sábados por la mañana de 10h a 14h, y algunas también los sábados por la tarde y /o los domingos:

Eixample

Sants - Montjuïc

Gràcia

Horta - Guinardó

Nou Barris

Sant Andreu

Sant Martí

Más información de las Bibliotecas de Barcelona

Biblioteca TBS Barcelona

 

Carnet Jove

El Carnet Jove que es una tarjeta de descuentos subvencionada por la Generalitat de Catalunya con el  objetivo mejorar la calidad de vida de los jóvenes ofreciéndoles y promocionando servicios, propuestas y ventajas en muchos ámbitos entre los cuales destacan la cultura y la movilidad internacional.

Los destinatarios del Carné Joven son todos los jóvenes de entre 14 y 29 años, ambos incluidos. Pueden acceder a él los jóvenes del Estado español y del extranjero, siempre y cuando lo soliciten en uno de los puntos de expedición situados en Cataluña, tanto si residen en ella de manera permanente como si están de paso.

Más información de cómo solicitarlo

Cursos gratuitos de español/catalán

Aunque muchos de vosotros ya tengáis conocimientos de español antes de llegar a Barcelona, es importante consolidar un nivel mínimo que os permita relacionaros y llevar a cabo las activiades cotidianas, cómo utilizar el transporte público, hacer trámites, comprar, etc. Para ello os hemos preparado un pequeño listado de recursos gratuitos a vuestra disposición:

Clases presenciales (cerca de TBS Barcelona):

- Centro de formación de personas adultas Manuel Sacristán (CCOO): curso básico de 60 horas, cuatrimestral con clases de 2h, dos días a la semana. Es posible cursar dos niveles más. Mapa

- EICA, Espai d’Inclusió Casc Antic: curso básico de 70 horas, cuatro días a la semana. Es posible cursar dos niveles más. Mapa

- Fundación Probens: curso básico de 30 horas, clases de 1:30h dos días a la semana. Es posible cursar otro nivel más. Mapa

- Centro de formación de personas adultas Francesc Layret: curso inicial, 5 horas a la semana, de septiembre a diciembre; es posible cursar después el curso básico, 5 horas a la semana, de enero a junio. Mapa

Recursos online:

- Spanish Proficiency Exercises – University of Texas (Austin): todos los niveles explicados con vídeos de pronunciación, ejercicios de gramática, podcasts, etc.

- NewsInSlowSpanish: a partir de noticias de actualidad de analiza la pronunciación y gramática. Posiblidad de descargar los archivos de audio.

- VideoEle: curso online gratuito (videos); 4  niveles.

- Pasatiempos La Vanguardia: sopas de letras y crucigramas para resolver online.

¿Qué os parece aprovechar vuestros meses en Barcelona para aprender algunas nociones básicas de catalán para el día a día?

El Consorci per a la Normalització Lingüística os lo pone realmente fácil, ofreciendo cursos presenciales gratuitos en los niveles más elementales, y una plataforma online Parla.cat, para aprender al ritmo de cada uno y también gratuita, sólo es necesario registrarse como usuario.

Intercambio de idiomas

Es importante practicar con el idioma que se está aprendiendo con personas nativas, especialmente si están interesadas en llevar a cabo un tandem o intercambio de idiomas, es decir, un encuentro en el que se practican la lengua nativa tanto de uno como de otro, y que puede ser una buena forma para saber más de Barcelona, conocer los lugares favoritos o costumbres de alguien que vive aquí y de paso, hacer nuevos amigos.

Un buen recurso online es el portal Language Exchange Barcelona, donde registrase es gratis, y puedes buscar intercambios para aprender mulitud de idiomas o el grupo de Facebook Tandem.

Os recomendamos también una visita al claustro de la Universitat de Barcelona, en la Plaza Universidad, ya que en el mismo edificio se encuentra el Institut d’Idiomes Moderns, y normalmente hay muchos anuncios colgados de tandems, además de ser un espacio fantástico y público.

En catalán también existe el programa Voluntaris per la llengua, que consiste en quedar una hora a la semana para hablar catalán y resolver dudas. Es totalmente gratuito y lo llevan a cabo voluntarios.