Transporte

Barcelona es una ciudad en la que el coche no es necesario ya que la red de transporte público es muy completa y diversa

Repasamos cada sistema de transporte a continuación para ofrecer una visión general.

 

Transporte  TBS Barcelona

 

Para desplazamientos en el día a día, os recomendamos la app TMB Virtual de Transports Metropolitans de Barcelona, ya que funciona muy bien y aporta el valor añadido de la geolocalización y la visualización de resultados en función de la hora exacta, etc.). Gratuita y disponible para Apple y Android.

Metro:

El metro es el medio de transporte más rápido y más fácil de utilizar en la ciudad. Actualmente consta de ocho líneas y está bien comunicado con autobús, tren, tranvía, paradas de Bicing, etc.

Mapa del Metro de Barcelona

Más información acerca de horarios y precios de metro aquí.

Puedes comprar los billetes en las mismas estaciones de metro, en cajeros automáticos, algunos quioscos y en los puntos de información turística.

Todos los transportes del Área Metropolitana (menos algunos especiales como el Aerobus o el Bus Turístic) funcionan con un sistema tarifario integrado, con los mismos títulos de transporte se puede coger tanto un autobús, como el metro, un tren, etc.

El sistema tarifario integrado se organiza por zonas. La zona 1 comprende toda la ciudad y permite también desplazarse algunos kilómetros a la redonda: por ejemplo, con la misma tarifa se puede llegar al aeropuerto en tren de cercanías o autobús regular (no Aerobus), o ir hasta la playa de Montgat o Castelldefels. Puedes consultar la zonas aquí

Precio de los tickets y abonos más habituales:

  • T-10

Tarjeta multipersonal. Permite realizar hasta 10 viajes combinando hasta 4 medios de transporte distintos en un mismo trayecto.

  • T-50/30

Tarjeta unipersonal que permite realizar 50 desplazamientos integrados en cualquier medio de transporte durante los 30 días consecutivos desde la primera validación.

  • T-Mes

Tarjeta personal válida para realizar un número ilimitado de viajes durante 30 días consecutivos desde la primera validación en todos los medios de transporte en una misma zona tarifaria.

  • T-Jove

Título integrado de transporte que permite desplazamientos ilimitados en todas las modalidades de transporte según las zonas que se atraviesen (de 1 a 6 zonas). Validez: 90 días consecutivos desde la primera validación. Título personalizado mediante DNI o carnets acreditativos de los operadores, para personas menores de 21 años.

Otros títulos de transporte y precios por zonas

Horario del Metro

  • De lunes a jueves / domingos y festivos: 5.00h a 24.00h

  • Viernes: 5.00h a 2.00h

  • Sábados y vísperas de festivo: servicio contínuo

 Más información sobre el servicio de metro: TMB

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC):

El sistema de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya es un servicio de tren radial alrededor de Barcelona. Consta de diferentes líneas, tres de la cuales se consideran complementarias al servicio de metro ya que tienen bastantes paradas dentro de la ciudad.

Podéis consultar la red de transportes aquí

Horario del servicio de Ferrocarriles:

  • De lunes a jueves / domingos y festivos: 5.00h a 24.00h

  • Viernes, sábados y vísperas de festivos: 5.00h a 2.00h

Más información sobre el servicio de Ferrocarriles: FGC

Bus:

Normalmente, desplazarse en autobús es más lento que en metro debido al tráfico, pero puede ser muy directo en función de trayecto. Cada ruta está indicada en la parada correspondiente, y también se puede consultar en la web de TMB.

Horarios del servicio de Bus:

En general operan de lunes a domingo de 4.30h a 23.00h, dependiendo de la línea de autobús que sea. Los fines de semana la frecuencia baja.

Más información sobre el servicio de autobús: TMB

Nitbus (servicio de autobús nocturno):

Red pública de autobús que funciona sólo de noche. Hay 17 líneas y todas tienen parada en Plaza Catalunya.

Horario del servicio de Nitbus:

  • De lunes a domingo de 23.00h a 6.00h aproximadamente.
  • Las salidas son cada 30-45 minutos.

Más información sobre el Nitbus: EMT

Taxi:

Los Taxis de Barcelona son de color amarillo y negro. Cuando tienen la luz verde encendida es que están libres. Se les para simplemente levantando la mano. El taxímetro muestra la cantidad a pagar. Existen una serie de extras autorizados: recargo aeropuerto, recargo equipaje, etc.

Los taxis no aceptan más de 4 pasajeros y el servicio de pago con tarjeta debe consultarse antes de subir, no está generalizado.

Tienen algunas paradas fijas en sitios de interés o céntricos, o se pueden pedir por teléfono: 933 033 266 / 933 001 100.

Más información: Taxi de Barcelona

Coche:

Si tu intención es viajar por Barcelona en coche, recuerda que muchas de las calles son de un solo sentido. El límite de velocidad es 50 km/h por ciudad, 80 km/h por carretera, 100 km/h por carretera nacional y 120 km/h por autopista.

El teléfono de información de tráfico es: 900 123 505.

Bicicleta:

En Barcelona existe un sistema público de alquiler de bicicletas para trayectos cortos dentro de la ciudad, llamado Bicing. Bien conectado con otros transportes, es un servicio sencillo y práctico que consiste en coger una bicicleta en uno de los puntos de recogida y dejarlo en otro de los aparcamientos Bicing en otro punto de la ciudad.

Para utilizarlo se requiere una tarjeta de abonado y el pago de una cuota anual. para abonarse al Bicing se requiere el DNI o NIE, dado que este es un servicio destinado únicamente a residentes en España.

El abono anual al servicio incluye los primeros 30 minutos de cada trayecto de forma gratuita. Pasado este tiempo cada franja de media hora hasta las 2h tiene un coste de 0,73€.

Más información sobre Bicing

---------------

Aeropuerto:

El aeropuerto de Barcelona se encuentra a 13 km al sureste de la ciudad, con muchas conexiones en transporte público.

Aerobus:

2 líneas hacia el Aeropuerto del Prat, A1 para la Terminal 1 y A2 para la Terminal 2. Ambos hacen el mismo recorrido.

Horarios:

  • Desde plaza Cataluña de 5.30h a 00.30h.

  • Desde el aeropuerto, de 6.05 a 1.05 de la noche.

  • Frecuencia: cada 5-10 minutos dependiendo del horario.

  • Duración del viaje: 30 minutos aproximadamente.

  • Paradas: Plaza Cataluña, Sepúlveda-Urgell, Pl. España, Aeropuerto

 Más información: Aerobus

Tren:
  • Horarios: Desde plaza Cataluña, aproximadamente, de 6.00 a 23.30

  • Frecuencia: cada 30 minutos

  • Duración del viaje: 25 minutos

 Para más información: 902 320 320

Taxi:

Hay paradas de taxis en las 2 terminales del aeropuerto. La duración del viaje hasta el centro de la ciudad es de unos 30 minutos. El precio aproximado es de 30 €.