Born Globals: patrones de internacionalización y persistencia en el mercado

Lunes, Septiembre 3, 2018 - 11:45

Nuevo estudio co-escrito por Yancy Vaillant, profesor de Estrategia y Emprendimiento

El modelo de las born globals o international new ventures, que defiende que la nueva empresa puede ser internacional desde el día uno, ha cobrado mucha fuerza en estos últimos diez años. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, las distancias psicológicas y físicas se acortan, y las redes de distribución internacionales se perciben más asequibles.

Las born globals se oponen al modelo tradicional en el que, para internacionalizar una empresa, es necesario hacerlo de una forma gradual: primero debes consolidar tu mercado doméstico para ganar ventajas competitivas, recursos, capacidades… y después puedes empezar a investigar los mercados vecinos.

“Hoy en día, muchas políticas de fomento a la internacionalización están empezando a ayudar a las empresas a expandirse desde el primer día”, comenta Yancy Vaillant, profesor de Estrategia y Emprendimiento en TBS Barcelona. “Especialmente en situaciones de recesión económica, es un modo de atraer comercio internacional y divisas extranjeras cuando el consumo local no es suficiente para relanzar la economía.” 

El reciente estudio Early internationalisation patterns and export market persistence: a pseudo-panel data analysisco-escrito por el profesor Yancy Vaillant, contradice esta hipótesis: “No es verdad que hoy en día sea igual de fácil gracias a las mismas tecnologías”, dice el experto de TBS. Argumenta que la complejidad de la internacionalización es mayor que el comercio doméstico y que requiere un proceso de aprendizaje que no se puede acelerar: “Aquellos emprendedores que no estaban creando su primera empresa eran mucho más exitosos al ya haber obtenido la experiencia necesaria.”

Los autores analizaron los datos de más de 13 900 empresas de entre el 2007 y el 2012 para probar la viabilidad real de las born global y establecer su patrón de comportamiento. “Hay una tendencia en las empresas a ser excesivamente ambiciosas a nivel internacional en el momento de su creación. Tanto el alcanze como la intensidad en la internacionalización suben fuertemente al principio, con un desenlace que se puede dar de dos formas distintas: o la empresa en cuestión acaba rebajando su inversión internacional para encontrar un equilibrio con sus ventas domésticas o quiebra.”

Sin embargo, la conclusión de este estudio no es que la internacionalización sea algo negativo, sino algo con lo que no arriesgarse demasiado. “Tiene que ser un proceso gradual y siempre dentro de los límites de capacidad de la empresa”. “Un 50% de las empresas que nacen fracasan en sus primeros 3 años de vida. Al tomar más riesgos de los necesarios, la probabilidad de estar en esa cifra es mucho más elevada”.

Early internationalization patterns and export market persistence: a pseudo-panel data analysis es un estudio innovador en tanto que su metodología se desmarca de aquella que se había usado hasta entonces, la cross-section, que consiste en analizar en profundidad varias empresas en un único momento en el tiempo. Basándose en la econometría, ampliamente usada en medicina, los autores estudiaron el mismo volumen de empresas en varios puntos de su desarrollo: el análisis pseudo-panel.

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