Creación de valor en alianzas asimétricas

Lunes, Septiembre 17, 2018 - 10:00

Estudio co-escrito por la profesora Lourdes Pérez sobre alianzas entre grandes compañías y startups

 

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Las alianzas entre empresas son algo muy común en diversos sectores, especialmente en el tecnológico, y han sido objeto de muchos estudios académicos. Sin embargo, se ha desarrollado poca teoría sobre alianzas asimétricas, que tienen lugar entre empresas muy grandes y consolidadas y empresas de tamaño pequeño y poca experiencia en el mercado, habitualmente startups.

“Si aplicas las teorías sobre alianzas entre grandes empresas a las alianzas asimétricas, la conclusión es que las alianzas asimétricas no funcionarían, y sin embargo hay muchas que sí funcionan”, comenta la profesora de Marketing y Estrategia Lourdes Pérez, co-autora del estudio Value creation and appropriation in asymmetric alliances: the case of tech startups.

Lourdes Pérez destaca que la diferencia clave entre alianzas simétricas y asimétricas es la apropiación del valor: “Antes, las colaboraciones entre empresas se daban cuando estas tenían mucho en común, y el valor fruto de la alianza se repartía. Si una empresa se lleva más, la otra se va a llevar menos. En alianzas asimétricas, sin embargo, la diferencia entre las organizaciones es tal que las relaciones son de tipo simbiótico. En caso de éxito, las dos generan y las dos ganan.”

Las empresas startup, según Pérez, consiguen un conocimiento del sector que les permite trabajar con más empresas similares en el futuro. En el caso de las grandes empresas, estas alianzas se pueden traducir en una externalización por parte de una empresa grande de su Investigación y Desarrollo (I+D). “Tanto las empresas grandes como pequeñas están más dispuestas en invertir recursos y conocimiento, pues saben que recibirán los beneficios íntegros de esta inversión”. 

El estudio también describe uno de los motivos más comunes por los puede fracasar una alianza asimétrica: un desfase en la comunicación que, según la profesora de Marketing y Estrategia de TBS, debe solucionarse inmediatamente. “Es necesario encontrar en la empresa grande un manager que, aunque no sea el CEO de la compañía, pueda actuar como el aliado de la empresa pequeña cuando surjan dificultades”, aconseja Lourdes Pérez.

 

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