El escritor Víctor Amela, entrevistado en TBS On Air

Martes, Febrero 14, 2017 - 15:15

“Cualquier historia, por humilde que parezca, vale la pena de ser contada si le pones energía y cariño”



El periodista y escritor catalán Víctor Amela ha visitado la escuela para un encuentro radiofónico en el marco de la celebración de nuestro 20 aniversario, para el cual lanzamos la radio pop-up TBS On Air, dirigida por nuestro locutor Eduard Pascual. Ha sido la primera personalidad que pasará por TBS Barcelona esta semana.

Además de su larga carrera como periodista, en la que cabe destacar la cofundación y publicación de la sección de entrevistas “La Contra” de La Vanguardia, Amela se ha dedicado también a la creación literaria. Su última novela “La filla del Capità Groc” (La hija del Capitán Amarillo) fue el libro más vendido en el último Sant Jordi -festividad en la que en Cataluña se compran libros de forma masivay ha ganado el premio literario Ramon Llull.

En el programa de TBS On Air, Amela ha explicado cómo había oído hablar de “El Groc” durante su infancia en el pueblo de su abuelo “un guerrillero, un héroe legendario al estilo Robin Hood”. Cuando más adelante descubrió que “la historieta” que se contaba en el pueblo era real, decidió dedicarle una novela: “Cualquier historia –afirma el escritor– por pequeña y humilde que parezca, merece la pena de ser contada si le pones energía y cariño”.

No sólo el Capitán Groc es un personaje real en la novela de Amela: “En los archivos del pueblo descubrí que mi bisabuelo, Pep lo Bo (Pepe el Bueno) y la hija del Capità Groc habían sido coetáneos, y cuando vi esto decidí que mi bisabuelo y la hija de El Groc se habían enamorado”.



Los alumnos de Bachelor in Management de TBS Boriana y Sebastián sorprendieron al invitado estrella con una batería de preguntas a las que Amela respondió en profundidad. Ante la pregunta de entrevistar o ser entrevistado, como era de suponer, el periodista afirmó que había venido al mundo para entrevistar: “Intentar conseguir el mayor volumen de información de la otra persona, rascar… es un juego maravilloso. Luego, llegar a casa con todo ese material e intentar transmitirlo de la manera más amena, más entretenida y comprensible… es un reto creativo muy estimulante”.

Con el exalumno de TBS Yoram Malka, que actualmente trabaja en una compañía editorial, Amela habló del placer de leer un texto bien escrito y de la reciprocidad que intenta transmitir a la hora de escribir él mismo. En esta última sección del programa, Víctor Amela no ha podido resistir su alma de entrevistador, tomando este rol de las manos del locutor Eduard Pascual y haciendo él mismo preguntas a Malka sobre su trabajo.

Si queréis escuchar la entrevista, con un prólogo del director de TBS Barcelona, Olivier Benielli, os invitamos a dirigiros a: www.spreaker.com/tbsonair


Categoria Filtro: