El espíritu emprendedor tras EduNode

Jueves, Julio 25, 2019 - 13:00

Detrás de EduNode, una startup de reciente creación que busca terminar con la falsificación de diplomas educativos y el fraude en CV, se encuentran Lucas Gil y Diana Montañez, CEO y COO de la empresa respectivamente. Estos dos alumnos de TBS Business School en Barcelona, junto a otros 6 socios, han convertido en realidad su sueño emprendedor. 

¿Cómo nace EduNode?

LUCAS: Participamos en la competición Mousebelt University Pitch Competition como EduNode y resultamos ganadores. Esa red me había contactado a mí previamente, porque habíamos hecho en TBS Business School un club de trading y blockchain. Es interesante porque gracias a ello vamos a tener financiación y ayuda aceleradora. Así se puede constatar que realmente se pueden hacer cosas y queremos animar a la gente de TBS Business School y de fuera. No solo hemos creado la empresa, ya hemos tenido la suerte de ganar esta competición y esto nos va a impulsar mucho. A veces puede parecer complicado porque estás en la universidad, pero realmente llega una inversión de capital –en nuestro caso directamente de una empresa de emprendimiento de Silicon Valley- y se hace realidad. Mi consejo es que la gente se lance a hacer los proyectos que le apasionen y que se puede conseguir.

 

¿Cuál es el objetivo como producto de EduNode?

DIANA: En EduNode ofrecemos una plataforma para las universidades para certificar diplomas o certificados, todo digitalmente con blockchain. Es seguro y es tamper-proof, no hay forma de corrupción en los documentos. Ofrecemos también una app para los estudiantes para que todos los certificados que sean emitidos por la universidad sean verificados por la blockchain y que cada estudiante tenga sus certificados en la app.

 

Entonces, ¿de qué manera queréis cambiar la educación y los procesos de selección?

LUCAS: Existe una gran problemática con el tema de los diplomas falsos. Por ejemplo, solo en Estados Unidos hay más de 500 000 personas que tienen un diploma falso y cada año 100 000 personas en lugar de ir a la universidad o seguir la educación convencional, optan simplemente por comprar un diploma falso. Entonces esto conlleva problemas para todo el mundo; primero para las universidades porque pierden prestigio, clientes y tiempo a la hora de verificar estos certificados. Por su parte, los estudiantes se enfrentan a que tú, por ejemplo, vas a TBS Business School y obtienes un degree que te cuesta un esfuerzo y una inversión económica para que luego haya alguien que pueda comprar este diploma falso. Por parte de los employers y empresas también hay un conflicto porque puedes contratar a alguien que realmente no tenga la educación y las características que necesitas. Entonces, mediante este sistema de certificados verificables, estamos resolviendo todos estos puntos. También estamos intentando que los estudiantes tengan un control de sus certificados y durante toda su vida puedan tener un pasaporte de certificados, de cursos que les ayude a ser más competitivos, a realmente potenciar su career y su desarrollo profesional.

 

¿Cuándo os empezasteis a interesar por el blockchain? ¿De dónde nace esa inquietud?

LUCAS: En mi caso llevo un par de años, más o menos, en economía e industria blockchain. Empecé con el tema de las criptomonedas, de bitcoin y demás que supongo que a la gente le suena más, pero luego vi que existía la posibilidad de cambiar ciertas cosas a niveles muy importantes ya sean finanzas, educación –como nosotros estamos haciendo- y muchos otros sectores. Entonces decidí meterme de lleno en eso y ahora mis 24 horas al día son blockchain.

DIANA: La tecnología blockchain es apta para ser adaptada en varios sectores y nosotros, al ser estudiantes y estar presentes en este ambiente, vivimos lo que pasa. Por eso decidimos usar el blockchain en la educación y ser pioneros en ello.

 

¿Os dirigís tanto a empresas como centros de educación entonces?

LUCAS: Principalmente y por ahora, nuestro modelo se dedica más a universidades. Queremos empezar trabajando con ellas porque primero, la falsificación supone un gran problema para ellas y segundo, porque nos servirá para entender mejor el ecosistema y ver dónde están los problemas. Por ejemplo, con TBS hemos tenido la suerte de hablar con varios departamentos y ver qué puntos fallan en los procesos. De cara al futuro sí que evidentemente queremos trasladar toda esta utilidad a las empresas, porque al final son ellas quienes van a usar EduNode para verificar.

El papel de TBS Business School 

¿Qué rol ha jugado TBS Business School en la construcción de esta compañía?

DIANA: Ha sido fundamental. Teniendo de la mano a TBS Business School podemos trabajar para encontrar juntos lo que realmente ellos buscan. No queremos simplemente crear un producto por el mero hecho de la innovación, sino crear un producto que la universidad realmente necesite. Hablamos con Admisiones, IT y otros departamentos para buscar el problema que ellos enfrentan y ofrecerlos reducir costes, así como ganar prestigio para la universidad. Mediante varias reuniones a lo largo de este año tuvimos claro cuál es el problema que están enfrentando y que nosotros queremos solucionarlo con blockchain. Al final cuando tienes una startup tienes que aplicar lo que sabes y aprender cada día. La mayor parte del equipo de EduNode es de TBS Business School, con lo cual hay una relación muy cercana a TBS Business Schoolen todos los puntos.

 

¿Por qué recomendaríais TBS Business School a los alumnos que se plantean elegir esta universidad?

 DIANA: TBS Business School siempre busca sacar esa parte más innovadora y emprendedora de sus estudiantes y de la mano de profesores y herramientas impulsan a los alumnos a buscar nuevos métodos para crear proyectos y estar en el mundo de la tecnología desarrollando nuevas formas de entrar al mercado con algo nuevo, innovador y diferente. En eso también se basa TBS Business School, en ser diferente.

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