La economía colaborativa avanza

Lunes, Febrero 27, 2017 - 11:00

La economía colaborativa avanza en España apoyada en su aspecto más social

Celebramos una conferencia con Uber, MyTwinPlace, EatWith y Arboribus sobre economía colaborativa en España dentro de los actos de celebración de nuestro vigésimo aniversario. La idea común a todos ellos fue que la economía colaborativa se ha convertido en un modelo de negocio asentado y con un enorme futuro por delante, apoyándose en los valores sociales como su mejor activo.



El pasado 23 de febrero reunimos a Leire Laboreo, Country Manager en España de EatWith; Jean-Noël Saunier, CEO y cofundador de MyTwinPlace; Josep Nebot, cofundador de Arboribus, y Nadia Védrunes, EMEA Talent & Mobility Lead en Uber para hablar de los retos a los que se enfrenta la economía colaborativa en España. 

Leire Laboreo de EatWith empezó la conferencia comentando que “somos una plataforma online pero queremos que la experiencia sea social y personal”. En este sentido subrayó que “la economía colaborativa supone un cambio en el intercambio comercial al que estamos acostumbrados, es algo más vivencial”.  

EatWith es una plataforma donde chefs y aficionados a la cocina ofrecen comidas en sus casas y compartir sus platos y su pasión por la cocina de una forma más íntima y directa. Laboreo destacó en su intervención que “la cultura de un país es la parte más importante de la economía colaborativa; la cultura es nuestra experiencia de usuario”. Sobre el futuro de la economía colaborativa comentó que “este tipo de consumo ha venido para quedarse y lo que se debería entender es por qué gusta y qué cubre”. 

Uno de los sectores donde más ha calado este tipo de intercambios es el alojamiento. MyTwinPlace es un buen exponente de una forma 100% colaborativa de viajar mediante un servicio de intercambio de casas que permite el ahorro en los viajes. Jean-Noël Saunier explicó en la segunda de las ponencias que “en MyTwinPlace el intercambio de casas no conlleva ningún desembolso económico, aunque hay un pago por seguro de viaje. A cambio de dejar tu casa recibes monedas virtuales que podrás utilizar para hospedarte en las casas de otras personas”.

Al igual que Leire Laboreo, insistió en “la importancia de la relación humana en este tipo de plataformas, que aunque se empieza por un tema de ahorro de costes al final se repite por la relación humana que se establece puesto que los anfitriones tienen tanta satisfacción (9’7/10) como los invitados”. Señaló que ve el futuro de la economía colaborativa con optimismo, "pese a que los costes de captación de usuarios al lanzar un negocio en la red son muy altos y además pagamos impuestos como los demás negocios”. 

El tercero de los ponentes fue Josep Nebot de Arboribus, plataforma de crowdlending que ofrece la posibilidad de invertir en préstamos a empresas previamente analizadas y seleccionadas. Es una alternativa a la banca tradicional que permite a las personas escoger a qué empresas le dejan el dinero, cuánto y en qué condiciones. 

Nebot destacó que “es un modelo muy transparente porque cada vez más inversores quieren controlar sus inversiones. En un fondo de inversión muchas veces no sabes a qué empresas estás financiando. Muchas empresas quieren probarnos por el simple hecho de que no somos un banco aunque sí estamos supervisados por el Banco de España”.

Enfatizó en la idea de que “la magia de la economía colaborativa es que pequeños inversores pueden participar igual que los grandes inversores, disponer de los mismos servicios y obtener la misma rentabilidad”. En relación a la evolución de este sector mencionó que “las curvas de crecimiento del crowdlending en Europa son muy importantes y demuestran que es un modelo que está recibiendo una muy buena aceptación”.   

La conferencia concluyó con la intervención de Nadia Védrunes de Uber que destacó que la aplicación de transporte privado ya cuenta con 12.000 conductores en 500 ciudades de 70 países. Explicó que “como en la mayoría de los casos de negocios basados en economía colaborativa, Uber nació para satisfacer una demanda de la población, un problema cotidiano, como puede ser el de no encontrar un taxi en una fría noche en París”.

La representante de Uber coincidió con el resto de ponentes en el valor social de este servicio que “facilita el transporte a la población, conecta a la gente con la ciudad y con su transporte público y acerca las zonas más alejadas de las urbes con el centro”.

Destacó además que “hay fenómenos positivos que han sucedido en ciudades como Londres o París, como la reducción de la contaminación y el aumento de espacio para los peatones, que no estaba en el planteamiento de objetivos inicial de Uber pero ha sido una consecuencia directa de su implantación y amplia aceptación”.


Podéis ver la conferencia en vídeo en nuestro canal de Periscope: https://www.periscope.tv/TBSbarcelona/1lPJqZDNEEnxb 

Más información de la conferencia y de los ponentes en la web: http://www.tbs-education.es/es/20-years/economia-colaborativa-donde-estan-los-limites


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