Nuevo estudio sobre inversión china en energías limpias en la UE

Martes, Mayo 8, 2018 - 11:45

Una profesora de TBS publica un estudio sobre la inversión china en el sector de las energías renovables en la UE

Louise Curran, investigadora y profesora en TBS, detalla en un artículo publicado recientemente los hallazgos derivados de su estudio de la evolución del comercio e inversión entre la UE y China en el sector de energía renovable, centrándose en el comercio e inversiones del país en la década 2004-2014.

El estudio "Inversiones chinas en el sector de la energía renovable de la UE: motivos, sinergias e implicaciones políticas" por Louise Curran, Ping Lv (Universidad de la Academia China de Ciencias) y Francesca Spigarelli (Universidad de Macerata), concluye que Alemania es, con diferencia, el país favorito de la UE para los inversores chinos: el 50% de las empresas analizadas en el sector solar invierten en Alemania y el 30% en el sector eólico.

Además, destaca que hay una clara disminución en el nivel de inversión durante la década: los grandes aumentos en 2005 y 2006 fueron seguidos por caídas en 2011-2012. Los investigadores atribuyen esta evolución a la recesión económica en la UE a partir de 2008, y señalan que, aunque están presentes, las tensiones comerciales no tuvieron un efecto tan significativo en las cifras.

Como Curran observa: "El principal factor que explica las caídas simultáneas en el comercio y la inversión en la UE en el período 2011-2012 fue la reducción del apoyo público al sector de las energías renovables. Las tensiones comerciales, aunque muy mediatizadas, fueron un factor bastante menor en estas reducciones ".

Según el estudio, lo que hace que el mercado europeo, y específicamente Alemania, sea tan atractivo para las empresas chinas es la posibilidad de realizar market-seeking. Las empresas inversoras buscan establecerse para explotar la demanda en desarrollo, incluso en el contexto actual donde se ha reducido el apoyo público. Han tendido a evitar el desarrollo de estos mercados a través de fusiones o adquisiciones de acciones a fin de mantener el control total de su estrategia.

La inversión china ha tenido beneficios ambientales y locales 

La llegada de empresas chinas al mercado tuvo un impacto negativo en la industria solar nacional de la UE, que redujo considerablemente su cuota de mercado. Al unirse en un lobby, las empresas europeas lograron limitar los precios de importación e implementar una tarifa para las importaciones por encima de cierto límite.

Sin embargo, el hecho de que la llegada de productos chinos de energía renovable más baratos haya alentado su aceptación y, por lo tanto, reducido las emisiones de CO2, subraya que la presencia de estas compañías extranjeras en el mercado ha tenido un impacto positivo en el medioambiente. Posiblemente debido a eso, dice la revista especializada SolarNews, las restricciones comerciales a los paneles solares fueron más leves de lo que podrían haber sido.

Louise Curran señala que, a pesar de preocupaciones legítimas sobre la pérdida de tecnología de la UE y el dominio extranjero del mercado, las inversiones chinas a menudo han tenido impactos positivos sobre el terreno: "Aunque la mayoría Las inversiones chinas fueron en terreno no urbanizado ha habido varias adquisiciones de alto perfil. Estos eran a menudo de empresas al borde de la bancarrota, que habrían luchado por sobrevivir en ausencia de esta inversión. Por lo tanto, la llegada de estos inversores fue bienvenida por la mayoría de los actores, incluidos los trabajadores y el gobierno local".


Categoria Filtro: