Profesor de TBS Barcelona colabora con la OCDE en Suecia

Lunes, Mayo 28, 2018 - 09:45

Yancy Vaillant, profesor de TBS Barcelona, colabora con la OCDE en el desarrollo territorial de una región sueca

“En la economía del conocimiento en la que nos encontramos, las personas y, en especial, los jóvenes, son cruciales”. Esta es la máxima del profesor de Estrategia y Emprendimiento de TBS Barcelona Yancy Vaillant en su explicación del proyecto de desarrollo territorial en Suecia del que ha formado parte de manera muy activa.

Se trata de una colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como consultor externo. Su objetivo: revitalizar la economía de la región de Småland-Blekinge, en el sureste de Suecia. En 2012, Vaillant colaboró en la redacción del informe “OECD Territorial Reviews” en que se detallan 42 propuestas de mejora en materia de políticas territoriales. 

Los tres pilares sobre los cuales se sustenta el proyecto son la captación de los jóvenes de la región que se habían mudado a ciudades mayores, la eliminación de la segregación laboral entre hombres y mujeres y la integración de capital humano joven de países cercanos como Polonia o Rusia. 

Vaillant hace hincapié en la necesidad de trabajar en el atractivo de la zona: “es una zona verde, con bosques y aire puro, donde incluso el clima es mejor que en el resto del país”. Sin embargo, los habitantes de la región no la perciben así. “Muchos piensan que si eres bueno vas a Estocolmo, y si eres un fracasado te quedas en la región donde te criaste, y esto es mentira”. 

Años más tarde, Vaillant ha vuelto a Småland-Blekinge para hacer una valoración de las medidas implementadas. “La mayoría de las recomendaciones han sido implementadas y la región ha sido muy próspera desde entonces”, comenta el experto en desarrollo territorial.

Sin embargo, éste no puede considerarse en ningún caso el final del camino. Vaillant remarca la necesidad de pensar a largo plazo en el mundo empresarial, y así se lo inculca a sus alumnos de TBS Barcelona: “En clase intentamos analizar los recursos y capacidades de un territorio y a partir de allí visualizar cómo va a evolucionar. Una vez llevado a cabo este paso, podemos desarrollar una estrategia”.


Categoria Filtro: