Ranking 2014 de los mejores bachelors franceses de la revista Orientations

Lunes, Enero 20, 2014 - 17:45

Debido al gran éxito de su primer edición, Orientations desvela en exclusiva su ranking 2014 de los mejores bachelors en Francia, tendiendo en cuenta más de 70 criterios

                                            








Podéis consultar el listado en detalle aquí

 

7 grandes temáticas y 70 criterios

 

El cambio más importante de esta edición lo encontramos a nivel de los criterios utilizados. Con la voluntad de que el ranking sea lo más completo y preciso posible, las 5 grandes temáticas y los 20 criterios del año pasado han pasado a ser 7 y 70 respectivamente.

Los “imprescindibles” también se han reforzado, ya sea el reconocimiento de los diplomas bachelor (visados por el gobierno francés, acreditaciones, etc.), el proceso de selección de estudiantes (nota media de bachillerado, nivel exigido de inglés, nota de corte de admisión, etc.), el proyecto pedagógico (especializaciones, lenguas extranjeras incluidas, digitalización del programa, etc.), la dimensión internacional (docencia en inglés, estancias en el extranjero, profesores internacionales, etc.) o la inserción profesional (tasa de inserción laboral, salario medio de los recién titulados, sectores de actividad, etc.).

Los dos nuevos grandes criterios que se han añadido este año son: la relación universidad-empresa (prácticas, convenios, dispositivos de creación de empresas, etc.) que las universidades en management desarrollan constantemente, así como el nivel de apertura y diversidad (becas, paridad, estudiantes con alguna minusvalía, etc.). La inclusión de estos dos grandes bloques ha supuesto un gran cambio en el ranking respecto el año anterior.


El éxito de las universidades que se han fusionado

Con todo, el Bachelor en Managment de Toulouse Business School  se sitúa en cabeza del ranking. Este programa, creado en 1987, continua atrayendo estudiantes (+9 % entre 2011 y 2013) y funcionando muy bien. Con el lanzamiento de la nueva especialización "Aviation Management" desde el inicio del curso actual, el diploma se abre más a la alternancia universidad-empresa, poniendo en marcha un tercer curso accesible vía esta alternancia o bien la profesionalización.

Otro punto clave del ranking: las fusiones empiezan a dar sus frutos. KEDGE Business School, resultado de la fusión de Euromed Management y de Bordeaux École de Management, se instala así en el segundo lugar del ranking con su Bachelor. Vale la pena destacar que el programa existe desde el año 2000 y que la fusión a permitido aportar mejoras y pequeños cambios bien orientados.

Del mismo modo, el  Bachelor in International Management (BIM) de France Business School – que no es otro que el antiguo programa de ESC Clermont, que se situó en quinto lugar el año anterior, ha sido notablemente mejorado, tanto a nivel de selectividad, como en la propuesta de interesantes novedades como la plataforma colaborativa llamada “The Brain” o el doble diploma obligatorio en tercer curso (salvo para los “apprentis”).

Aún así, estas mejoras no ha sido suficiente para entrar en el pódium del ranking, que este año cuenta con la incorporación del Bachelor International de Sup de Co La Rochelle.

 

El gran cambio en el ranking

Gracias a su impecable actuación en el extranjero, avanza en la clasificación el Bachelor of International Business Administration (BIBA) de Sup de Co Montpellier, donde la media general progresa gracias a la fuerte selectividad de entrada y las nuevas especializaciones lanzadas en el curso de los útimos 3 años: International Financial Markets, New Distribution Chanels, International Entrepreneurship, Management International et Innovant du Tourisme.

La Ecole Atlantique de Commerce entra en el Top 10, igual que el bachelor del Groupe IDRAC, que no cesa su despliegue tanto en Francia como en el extranjero.

 

La lucha de los bachelor especializados

Cabe destacar los buenos resultados de los bachelors especializados. Los diplomas bac+3 de Sup de Co La Rochelle, después de algunas pruebas en los últimos años, se sitúan codo con codo con otros programas como los de EMVOL o ESC Troyes.

Así como las mejoras aún están en curso, sobre todo a nivel de acreditaciones, este diploma des distingue por su faceta internacional y por la inserción laboral de su recién diplomados.

Es el mismo caso – aunque en otro registro – que el Bachelor Marketing & Business del Groupe ESC Dijon Bourgogne (otorgado no sólo en Dijon, sino también en Lyon). Este diploma, que este año celebra su décimo aniversario, es el único en obtener la máxima puntuación en cuanto a selectividad, además de presentar una pedagogía innovadora y ambiciosa.

A destacar, por último, la buena clasificiación de programas “recientes”, que están demostrando un buen desarrollo. El International Bachelor Programm in Management de  ESC Rennes experimenta una buena progresión respecto al año pasado, así como el Bachelor Affaires Internationales de EM Strasbourg Business School, que entra por primera vez en el ranking y que debería experimentar un rápido ascenso dado el despliegue en el mercado laboral de sus jóvenes diplomados.

*En caso de empate, las universidades se han ordenado por orden alfabético.

Julien Pompey, Orientations – 15 de Enero de 2014

 

 

 

[Traducción de la noticia “Classement 2014 des meilleurs bachelors français” de la revista Orientations, publicado por en línea el 16/01/14: http://www.e-orientations.com/diplomes/bachelor/classement-2014-meilleurs-bachelors-francais]

 

Categoria Filtro: