Re-Think Counselling 2018

Martes, Noviembre 20, 2018 - 17:15

Entrevistamos durante el evento Re-Think Counselling a tres orientadoras escolares de distintos países para contrastar su visión sobre la orientación vocacional

Christina, orientadora en Abu Dhabi 

Counsellor Christina

¿Qué debe considerar un estudiante al decidir su trayectoria profesional?

En primer lugar, deben considerar sus intereses naturales, los temas en los que siempre han destacado, y explorar qué pueden hacer con las cosas que disfrutan. En la escuela, su personalidad se analiza con un test psicométrico.

¿Cómo respondería a la dicotomía entre estudiar lo que le gusta y estudiar qué le dará un empleo?

Pensar únicamente en términos de empleabilidad es complicado si consideramos el hecho de que muchas de las carreras que son populares hoy en día no existían hace 10 años. Esta es la razón por la que debe decidir en función de sus habilidades y de lo que le gusta hacer, para que pueda estar preparado para su futura carrera.

¿Cuál debería ser el papel de los padres cuando los estudiantes deciden sobre su universidad?

Para los padres, el nombre de la universidad es muy importante, pero un nombre es solo una pequeña parte de lo que la universidad tiene para ofrecer. Deben mirar lo que ofrece la institución y sus acreditaciones.

¿Qué tipo de estudiante es el más adecuado para estudiar en TBS Barcelona?

Una persona joven que definitivamente quiere una perspectiva global y una metodología de aprendizaje práctico, que puede beneficiarse de un pequeño entorno de apoyo, y que está buscando oportunidades claras para su futuro.

Hanh Chi, orientadora en Hanoi

Counsellor Chi Hanh

¿Qué debe considerar un estudiante al decidir su trayectoria profesional?

Necesitan saber quiénes son: en qué son buenos y qué les gusta, sus valores, sus actitudes, fortalezas y debilidades. En la escuela secundaria, les ayudamos a relacionar lo que les gusta con lo que hacen bien, a definir sus metas para el futuro.

¿Cómo respondería a la dicotomía entre estudiar lo que le gusta y estudiar qué le dará un empleo?

En primer lugar, depende de sus propios valores, por lo que es importante que se conozcan a sí mismos. ¿Qué importancia tiene para ellos el dinero, el reconocimiento o la seguridad? Por otro lado, es muy difícil predecir lo que sucederá en el mercado laboral, así que haz algo que te apasione. Porque nunca dejarás de aprender. La universidad es solo una experiencia que tendrás a lo largo de tu vida. Si te apasiona, siempre harás lo mejor que puedas.

Pero tal vez la pasión de los estudiantes no coincida con las expectativas de sus padres. En estos casos, ¿qué les recomendarías?

Tienen que explicar a sus padres por qué quieren hacerlo, demostrarles que sob capaces de hacerlo, que harán todo lo posible por trabajar en ello y que luego podrán encontrar un trabajo.

¿Qué tipo de estudiante es el más adecuado para estudiar en TBS Barcelona?

Recomendaría especialmente TBS Barcelona a los estudiantes de escuelas privadas pequeñas y grandes ciudades que están acostumbrados a los entornos metropolitanos. Los estudiantes que están interesados en los negocios, por supuesto, especialmente aquellos con familias que poseen un negocio.

Irma Consuelo, orientadora en Bogotá

Counsellor Irma Consuelo¿Qué deberían tener en cuenta los estudiantes a la hora de escoger carrera?

Deben decidir en base a la conjunción de cuatro factores: sus aptitudes, sus intereses, su personalidad y los programas.

En el colegio les ayudamos en el autoconocimiento: quién soy, por qué soy así, cuáles son mis aptitudes, mis intereses, mi personalidad… 

¿Qué deben tener en cuenta para elegir un programa adecuado?

En cuanto a los programas, es importante tener presente qué salidas profesionales tiene, las materias que comprende y en qué se especializa el programa, a qué le pone más énfasis. También en las acreditaciones de la universidad.

Por último, es importante tener en cuenta el estilo pedagógico de la institución, que tiene que encajar con tus tendencias: por ejemplo, ¿se trata de una universidad que hace mucho seguimiento o que da autonomía? ¿de aprendizaje individualista o de trabajo en equipo?

¿Estudiar algo que te guste o algo con lo que encontrarás trabajo fácilmente? 

El estudiante ha de elegir algo relacionado con su proyecto de vida. Los profesionales fracasados son aquellos que no se identifican con lo que han estudiado. Si uno elige por moda o por las ofertas de empleo, tendrá un vació existencial después.

¿A qué perfil de estudiante recomendarías una escuela de negocios como TBS Barcelona?

A un perfil emprendedor y con sentido social. Queremos que nuestros estudiantes salgan a por una amplitud del conocimiento con la intención de edificar su país, que luego vuelvan a aportar lo que han aprendido.


Categoria Filtro: