"Si no eres sostenible, no puedes ser duradero"

Lunes, Diciembre 2, 2019 - 12:45

Clelia Fiondella es investigadora en Sustainability Management Accounting de la Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli, en Nápoles (Italia). Ahora, también es profesora de visita en TBS Business School en Barcelona. Hace unos días presentó un trabajo basado en la Gestión de Riesgos Empresariales, que incluía también algunas reflexiones sobre la sostenibilidad. "La sostenibilidad es una cuestión de riesgo hoy en día, ya que el cambio climático y el calentamiento global afectan a todo tipo de riesgos para una empresa", explicó Clelia Fiondella. Hablamos con ella para conocer más de cerca su trabajo aquí en la universidad.

TBS en Barcelona: ¿Cuál es su trabajo aquí, en TBS Business School en Barcelona?

Clelia: Estoy aquí en Barcelona como profesora de visita. En 2009, terminé mi doctorado en la Università degli Studi di Napoli Federico II, la primera universidad de Nápoles. Pero luego pasé a la segunda, la Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli, donde soy investigadora y profesora asociada.

En 2016, la universidad conocida como la Segunda Universidad de Nápoles cambió su nombre por el actual a través de una encuesta apoyada por el director. La explicación a la nomenclatura se debe a que la Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli fue la segunda universidad que nació en la región. A medida que la Università degli Studi di Napoli Federico II se hizo más y más grande, nos trasladamos fuera de Nápoles y, de esta manera, nacimos como la segunda universidad de Nápoles.

Concretamente, mi departamento, el de Economía, nació hace 25 años. Como la Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli es una universidad fragmentada, encontramos varios departamentos en la ciudad para desarrollar mejor nuestro trabajo para la comunidad local.

TBS en Barcelona: ¿En qué consiste su investigación?

C: Mi investigación se centra especialmente en Management Accounting, pero en los últimos años también me he interesado en Sustainability Management Accounting. Es decir, con fines sostenibles. Trabajo para descubrir nuevas posibilidades y cambiar el curso de la investigación en esta dirección. Por esta razón, estoy involucrada en varios grupos internacionales que están enfocados en el campo de la sostenibilidad.

TBS en Barcelona: ¿Y cómo se está desarrollando?

C: El concepto de sostenibilidad como campo de investigación es bastante confuso. En el pasado, utilizábamos un enfoque descriptivo y la sostenibilidad era algo diferente a lo que entenemos como hard field, como el Management Accounting. Ahora, estamos tratando de integrar la sostenibilidad en este campo también. Y, aunque existe un marco de trabajo, necesitamos desarrollarlo mejor, de forma extensiva, para poder aplicarlo a la realidad.

TBS en Barcelona: Es un campo relativamente nuevo, ¿no?

C: Sí, es bastante nuevo, pero también es una palabra de moda en este momento. La gente se está volviendo más y más consciente del hecho de que necesitamos cambiar nuestros comportamientos rápidamente ya que no hay tiempo suficiente para salvar el planeta.

En ese sentido, la sostenibilidad es un concepto complejo porque, en el pasado, no se tenía en cuenta en absoluto. Surge como un concepto ambiental y, más tarde, recibe influencias de las perspectivas económica y social. Hoy en día, gestionamos la sostenibilidad desde estas tres perspectivas: económica, medioambiental y social. De hecho, para las empresas es importante tener en cuenta los aspectos medioambientales y sociales si se quiere ser sostenible a largo plazo para sus fines económicos. Por lo tanto, si se desea garantizar la continuidad de su negocio, se debe cambiar de opinión y adoptar una estrategia de negocio sostenible.

TBS en Barcelona: ¿Realmente observas que los actuales business managers tienen en cuenta este concepto de sostenibilidad?

C: Es una tarea difícil para ellos porque, en primer lugar, tienen que cambiar todo el programa empresarial, implementar nuevas herramientas y preparar a las personas para gestionar la sostenibilidad. Es un proceso difícil y lento.

TBS en Barcelona: ¿Ha estudiado algún caso interesante que ya haya desarrollado el concepto de sostenibilidad?

C: Hay algunos casos de estudio, pero la mayoría de ellos son sobre malas prácticas. Es cierto que algunas empresas ya están desarrollando mejores prácticas y avanzando a través de una estrategia de negocio más sostenible. Creo que en el futuro tendremos más buenas prácticas, pero ahora estamos en un momento de transición en el que estamos tomando conciencia de la urgencia del problema, de lo que es malo e inaceptable. También, en el pasado, el campo de la investigación solía decir que las empresas no tienen ninguna responsabilidad diferente a la de obtener beneficios, pero ahora esta frase ya no es válida.

TBS en Barcelona: ¿Cómo van a impactar estas estrategias en los beneficios de una empresa?

C: Las empresas van a sentir los beneficios de estas estrategias a largo plazo. Incluso si la sostenibilidad puede implicar más costes en el presente, a largo plazo debería garantizar más beneficios porque hace que las empresas estén más seguras frente a los riesgos. Si no eres sostenible, no puedes ser duradero.

TBS en Barcelona: ¿Ya ha introducido estos conceptos a sus estudiantes?

C: Sí, estoy tratando de presentar el contexto y las herramientas de sostenibilidad a mis estudiantes. Como se trata de una cuestión de emergencia, no tenemos una forma convencional o tradicional de enseñarla. Necesitamos aprender del tema a medida que lo desarrollamos.

TBS en Barcelona: Hoy en día los estudiantes pertenecen a una nueva y más consciente generación. ¿Cómo cree que están recibiendo el tema de la sostenibilidad?

C: Reconocen que hay un problema ambiental y están dispuestos a cambiarlo. Esta nueva generación es realmente consciente porque tiene una urgencia, que es tener una vida larga y saludable. Quieren un planeta más seguro para sus vidas. Además, hoy en día las personas tienen una percepción diferente, ya que eligen con más cuidado los productos y servicios que consumen. Podemos decir que están cambiando los hábitos de consumo, siendo cada vez más cuidadosos con el medio ambiente.

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