Un nuevo libro sobre el TTIP destaca los pros y los contras de la firma del acuerdo entre la UE y EE.UU

Date de publication: 
02/16/2016

Barcelona. 11 de febrero de 2016. El nuevo libro “The Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) Negotiations between the EU and the USA” editado por el CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), recoge las conclusiones del seminario organizado por esta entidad el pasado 27 de mayo de 2015.

La monografía, que se puede descargar de forma gratuita aquí, recoge en ocho capítulos los principales temas que se trataron en el seminario “Las negociaciones del TTIP: ¿atrapada entre el mito y la realidad?”, que organizó el CIDOB con la colaboración del Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona y con el apoyo del programa “Europa con los ciudadanos”.

En cada uno de los capítulos, los expertos que participaron en el seminario van desgranando distintos argumentos a favor y en contra de la firma del tratado, además de analizar los problemas que deben superarse para que la UE y EE.UU lleguen a un acuerdo de libre comercio e inversión.

En el lado de los argumentos favorables, encontramos a Lars Nilsson, de la Comisión Europea, que defiende los beneficios que el TTIP tendrá no sólo para la UE, sino también para terceros países con la reducción de los obstáculos reglamentarios (Capítulo 1). En este sentido, Álvaro Schweinfurth, de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), señaló el impulso de adrenalina que supondría para el empleo y el crecimiento en países como España la firma del tratado (Capítulo 2).

Grégory Voss, profesor de Economía, Finanzas y Derecho de TBS Barcelona mencionó la necesidad de avanzar en la Agenda Digital Europea en la contratación pública. Señaló que el TTIP podría significar la creación de una plataforma electrónica online común para la contratación pública en la UE y en EE.UU. Según el profesor de TBS Barcelona, “el desarrollo de esta plataforma de e-procurement debería ser tratado como una prioridad internacional para ganar en eficiencia y facilitar el acceso a los concursos públicos además de incrementar la transparencia, la privacidad y la seguridad”. (Capítulo 6). Otro de los beneficios que podría traer el TTIP sería equilibrar las normas laborales por arriba, si este asunto se incluye en las negociaciones, compensando los estándares más bajos de EE.UU con los europeos (más altos), según comentó Inmaculada Martínez-Zarzoso, de la Georg-August Universität Göttingen (Capítulo 8).

Entre los argumentos en contra, el libro recoge el testimonio de Ricard Bellera, de CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras), que destaca que la UE todavía tiene que profundizar en su mercado interior y que no podría aguantar un acuerdo de estas características (Capítulo 3). Otros temas que trata el monográfico son los problemas para establecer un tribunal de arbitraje para resolver las disputas entre compañías privadas y los Estados y la cuestión de los derechos humanos.

 

Acerca de Toulouse Business School Barcelona

TBS Barcelona es el campus de la Ciudad Condal del grupo Toulouse Business School, que cuenta con 4.500 alumnos y una red de más de 35.000 antiguos alumnos en todo el mundo. En este centro situado en el corazón de Barcelona se imparte el programa de estudios universitarios Bachelor in Management, que conduce a la obtención de un título de Grado oficial francés visado por el Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche. También se ofrecen dos programas Master of Science en Finanzas y Marketing, dobles diplomas de TBS Barcelona con la Universidad Politécnica de Catalunya.

Los programas de formación de TBS están centrados principalmente en recursos humanos, management, marketing, finanzas, contabilidad, consultoría y auditoría sin olvidar el ámbito cultural, humanitario, empresarial, etc. TBS está entre las mejores escuelas de negocio francesas y cuenta con las tres acreditaciones internacionales del sector: AACSB, EQUIS y AMBA, una triple corona que sólo un 1% de escuelas de negocios en el mundo han obtenido.

TBS posee convenios con más de 160 instituciones a nivel internacional, un claustro de profesores formado por doctores y profesionales de la empresa, cinco centros de investigación y tres campus: Toulouse, Barcelona y Casablanca y una localización en París. Más de 80 nacionalidades están representadas en los diferentes campus.

 

CONTACTO DE PRENSA

Rafael Alcaraz / Clotilde Betermier

rafael@introiberica.com

clotilde@introiberica.com

Intro Ibérica

91.435.12.86