Priorizar nuevos puntos geográficos es una de las estrategias de internacionalización más comunes, según un estudio.

El 17% de las empresas españolas buscan trasladarse a EEUU y el 13% a Latinoamérica.

Visión global: una característica imprescindible que deben tener los líderes para hacer crecer sus negocios.

Barcelona, 30 de abril de 2024.- Llevar la compañía más allá y traspasar fronteras es la estrategia más común entre las empresas españolas cuando se trata de internacionalizar sus negocios. Según una encuesta de KPMG, el 71% de las empresas españolas han optado u optarán por nuevas prioridades geográficas como técnica de expansión. Entre estas destacan, sobre todo, Estados Unidos o Latinoamérica, territorios en los que planean aterrizar el 17% y el 13% de las organizaciones nacionales respectivamente, según datos de la encuesta mencionada. La profesora Diana Filipescu, program manager del MSc International Business de TBS Education-Barcelona, explica que, “cada vez es más frecuente ver compañías lideradas por personas con una visión global, innovadora y con una baja aversión al riesgo que, pese a la situación de incertidumbre, se aventuran y apuestan por operar en nuevos mercados”. Los motivos son muchos: desde una mayor competitividad hasta la posibilidad de obtener nuevas oportunidades de negocio.

Sin embargo, cabe destacar que la selección de un territorio u otro a la hora de expandirse puede ser más compleja de lo esperado: “antes de dar el paso, es importante valorar la situación actual de la compañía en el territorio nacional y llevar a cabo una tarea de investigación previa sobre la zona en la que la empresa quiere empezar a operar”, apunta Filipescu. En este sentido, cabe destacar los posibles riesgos, que influyen fuertemente a la hora de escoger un país u otro. “La posibilidad de que haya problemas geopolíticos, consecuencias económicas, energéticas, medioambientales o sanitarias son algunas de las razones que explican por qué las empresas españolas están apostando por territorios como Europa, Estados Unidos, Latinoamérica o incluso el Norte de África”, aclara Filipescu.

Dentro de estas zonas, destacan destinos como Cataluña, que cada vez recibe a más empresas internacionales: según datos del Govern, Cataluña cuenta con un 62% más de empresas internacionales que hace 10 años. Diana Filipescu explica que, “el ecosistema de talento, emprendimiento y las características sociales y económicas hacen de zonas como Barcelona y su área metropolitana una región muy favorable al recibimiento de empresas internacionales”. Prueba de ello son epicentros de innovación como el 22@, un espacio en el que confluyen escuelas de negocio, empresas e industria, todo un clúster de conocimiento muy favorable al desarrollo empresarial. No obstante, no todo es cuestión del destino: para poder traspasar fronteras con las empresas es fundamental la presencia de líderes con voluntad y una perspectiva de negocio favorable al crecimiento, preparada para asumir riesgos y afrontar retos.

Visión global: una característica imprescindible para hacer crecer los negocios

El papel del líder es crucial a la hora de conseguir que las organizaciones traspasen fronteras. Según la misma Diana Filipescu, “cada vez son más los jóvenes que buscan formarse como líderes con una perspectiva global, capaz de visualizar el negocio más allá del territorio nacional”. Por esta razón, desde TBS Education-Barcelona ofrecen a aquellos jóvenes profesionales que busquen lanzar sus carreras en el competitivo mundo de los negocios internacionales, el MSc International Business. Esta formación permite a los alumnos disponer de las capacidades necesarias para liderar desde esta perspectiva, pero también saber más sobre las tendencias del sector empresarial. Desde una visión que prioriza la práctica, los estudiantes podrán estar en contacto con las empresas de la región, algo que facilita su incorporación y arranque en su camino profesional.

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