En esta sección encontrarás detallado todo lo que necesitas para preparar tu llegada a Barcelona.

Visado de estudiante

Para ciudadanos extracomunitarios

Si eres un ciudadano de fuera de la Unión Europea (a excepción de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), debes solicitar un visado de estudiante en la embajada o consulado español de tu país.

Permiso de residencia (TIE)

Para ciudadanos extracomunitarios

Si eres un ciudadano de fuera de la Unión Europea (a excepción de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), una vez en España debes conseguir el permiso de residencia (TIE) y para eso es necesario pedir cita en Extranjería.

Número de Identidad de Extranjero (NIE)

Para ciudadanos comunitarios

Los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza no necesitan NIE para venir a España, pero si tu estancia es superior a 3 meses deben inscribirse en el Registro de Extranjeros, donde se asignará un NIE.

Para ciudadanos extracomunitarios

A los ciudadanos extracomunitarios se les adjudica Número de Identidad de Extranjero (NIE) durante el proceso de expedición del visado.

Seguro médico

Para ciudadanos comunitarios

Los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza deben pedir la Tarjeta Sanitaria Europea (EHIC) antes de venir a España. Una vez hayan encontrado alojamiento en Barcelona, recomendamos registrarse en el centro de atención primaria (CAP) más cercano para tener un médico de cabecera. 

Para ciudadanos extracomunitarios:

Si no eres ciudadano de la Unión Europea, deberás contratar un seguro médico que cubra los requisitos necesarios para pedir el visado. Te recomendamos ponerte en contacto con la embajada española de tu país para informarte de los posibles acuerdos con España en relación al sistema sanitario.

Empadronarse en la ciudad

Una vez hayas encontrado alojamiento, necesitas darte de alta en el padrón de habitantes municipal para poder acceder a ciertos servicios públicos como la sanidad, sacarte el carnet de conducir, etc.

Servicio de Atención al Estudiante

El Servicio de Atención al Estudiante te ayudará con todas las dudas que tengas sobre:

  • Permisos y visados
  • Alojamiento
  • Gestiones bancarias
  • Salud y bienestar
  • Seguridad
  • Estancias en el extranjero
  • Becas
  • Actividades extraescolares
  • Proyectos estudiantiles

El equipo del Servicio de Atención al Estudiante es el encargado de velar por tu instalación en Barcelona y también por la óptima integración de los estudiantes en la escuela. Para eso, organiza la Welcome Week y otra serie de eventos y actividades de socialización entre los alumnos de TBS Business School y los estudiantes de intercambio.

Información útil

ContactoRyan Donno
Coordinador de Estudiantes internacionales
international@tbs-education.es