Todos somos familiares con alguna de las marcas de lujo; algunas son más prestigiosas y otras tienen un estilo distintivo. Estas marcas enseguida nos evocan emociones, colores, melodías e incluso olores. Y no se trata de ninguna coincidencia. Es todo parte de una estrategia diseñada para construir una fuerte e identificable identidad que influye en nuestra percepción y, en último paso, en la decisión de nuestras compras.

La imagen de una marca es el resultado de un largo y meticuloso trabajo llevado a cabo por expertos en branding y marketing. Detrás de cada logo, campaña o colaboración se esconden investigaciones del comportamiento de los consumidores, análisis de mercado y decisiones estratégicas llevadas a crear una conexión emocional con la audiencia.

El lujo no se vende solo; los expertos lo hacen

La industria de las marcas de lujo no sería lo que es hoy en día sin el trabajo de los profesionales de marketing. Estos especialistas pasan años entendiendo cómo pensamos, qué valores nos mueven y cómo las marcas pueden conseguir posicionarse en nuestras mentes con sus productos.

En el creciente saturado y competitivo mercado, destacar no solo es importante; es esencial. Y aquí es donde, cuando se trata de marcas de lujo, el producto acaba siendo algo secundario en ocasiones. Lo que se vende es una identidad y un set de valores que conectan a las personas a nivel personal.

¿Cómo se crea esa imagen?

Un caso de estudio, incluso fuera del mundo de la moda, es Coca-Cola. Esta marca es tan conocida que podría dejar de publicitarse y seguiría consumiendo. Aún así, continúa invirtiendo en marketing. ¿Por qué? No solo vende una bebida, vende una idea atada a una emoción. Sus campañas convergen con la familiaridad, la felicidad y la inclusión. En la moda ocurre lo mismo. No es solo sobre cómo vestirse, es para representar algo más grande, como un valor cultural, prestigio o compromiso social y ambiental.

Por ejemplo, Rolex, una marca que ha mantenido su estatus de lujo durante décadas, lo hace reforzando constantemente su legado, centrándose en la excelencia artesanal, la sostenibilidad y la exclusividad. Además, se alinea estratégicamente con sectores como el deportivo para fortalecer su posicionamiento y expandir su narrativa.

¿De dónde provienen estos expertos?

En un mundo globalizado, donde los consumidores son bombardeados con información, las marcas de lujo han de esforzarse más para llegar a entregar mensajes coherentes y llenos de significado. Hoy en día, más que nunca, la gente da más atención a productos que reflejan los valores que ellos creen que a los que no. Es por eso que expertos en branding y marketing son esenciales.

Son individuos con visión estratégica, creatividad y habilidad analítica. Para aquellos que están interesados en la moda o el ámbito de la comunicación, este puede ser el inicio de una carrera profesional.

Por ello, si algún aspecto del que hemos comentado ha resonado en ti, te invitamos a descubrir nuestro MSc Fashion and Luxury Marketing, donde aprenderás cuán profundo es el mundo de la creación de las marcas más icónicas y cómo proteger su imagen.

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