El calentamiento global es un problema que afecta a todo el mundo y requiere de acciones inmediatas. Aprovechando que abril es conocido como el Mes de la Tierra, hemos preparado una lista de acciones que puedes realizar para ser una persona más sostenible y ayudar a cuidar el planeta.

1. Reduce el plástico lo más que puedas

Los productos de un solo uso, sobre todo los de plástico, suelen acabar en los vertederos y en el océano, causando daños a la fauna y al medio ambiente. Evita esto eligiendo en su lugar alternativas reutilizables y ecológicas. Por ejemplo, puedes utilizar bolsas reutilizables cuando hagas la compra, prescindir de las botellas de agua, las bolsas y las pajitas de un solo uso y evitar los productos fabricados o envasados en plástico siempre que sea posible.

«La mayoría de los grandes supermercados ofrecen puntos de recogida de plásticos en las tiendas para los plásticos elásticos (como las bolsas de comida congelada, las bolsas de transporte y las bolsas de pan) que normalmente no se pueden reciclar en casa», afirma Helen Bird, experta en plásticos del organismo gubernamental de asesoramiento sobre residuos Wrap.

2. Sigue los protocolos para reciclar

Una buena regla general es la siguiente guía de reciclaje:

  • Los plásticos suelen poder reciclarse en la sección de reciclables mixtos si están numerados del 1 al 7 en el envase.
  • El cartón y el papel blanco pueden reciclarse en la sección de papel
  • Los tapones, el papel con cera, las bolsas de plástico, el film de plástico y la espuma de poliestireno no deben depositarse en los contenedores de reciclaje.
  • Los alimentos deben ser lavados de los artículos antes de ser reciclados.

La mayoría de las ciudades también tendrán los detalles de cómo reciclar dentro de su área. En el caso de Barcelona, la ciudad tiene sus propias normas de sistemas de recogida de residuos.

3. Transpórtate por lo verde

Cambiar tus hábitos de conducción puede reducir drásticamente tu huella de carbono. Intenta caminar, ir en bicicleta, compartir el coche o utilizar el transporte público siempre que sea posible. Estas alternativas de transporte son mejores para el medio ambiente y tu salud, al tiempo que ayudas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

4. Ahorra energía

¿Sabías que utilizar un lavavajillas es más ecológico que lavar los platos a mano, según un estudio reciente de la Universidad de Michigan? Los estudios indican que los lavavajillas automáticos consumen menos energía y agua que el lavado manual.

Además, debes saber que secar la ropa en un tendedero es eficiente desde el punto de vista energético, y ayuda a que las prendas duren más tiempo porque es más suave para los tejidos que una secadora de ropa.

5. Sembrar plantas nativas

Apoyar la fauna local es la clave para regenerar nuestros ecosistemas. Investiga las flores silvestres, los árboles, los arbustos y las enredaderas autóctonas adecuadas a tu entorno, para crear un hábitat en tu propia casa u oficina.

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›