Este 22 de abril es un día para reflexionar. Noticias como los océanos llenos de plástico, el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones que arrasan miles de hogares, afectan a todos los seres vivos que habitan la tierra.

Incluso en estos días, en los que todavía nos enfrentamos a una pandemia como la del Covid 19, la crisis que sufre nuestro ecosistema exige también esfuerzos para protegerlo. Los cambios en la naturaleza provocados por el hombre, el mal uso de los recursos naturales y los delitos que amenazan la biodiversidad, como la deforestación y el creciente comercio ilegal de especies silvestres, están acelerando la velocidad de destrucción del planeta.

Origen Día de la Tierra

El primer Día de la Tierra se celebró en 1970, cuando un senador estadounidense de Wisconsin organizó una manifestación nacional para concienciar sobre los problemas medioambientales. Se celebraron concentraciones en todo el país y, a finales de año, el gobierno estadounidense había creado la Agencia de Protección del Medio Ambiente. Finalmente, en 1990 el Día de la Tierra se convirtió en un evento celebrado por más de 140 países de todo el mundo.

Las pruebas científicas del calentamiento del sistema climático son inequívocas.

– Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Según estudios realizados por la NASA, la actual tendencia al calentamiento global es un tema importante debido al resultado de la actividad humana desde mediados del siglo XX. Es innegable que las actividades humanas han calentado la atmósfera, el océano y la tierra y que se han producido cambios generalizados y rápidos en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera.

Evidencia del cambio climático:

  • Aumento de la temperatura global: la temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado unos 2 grados Fahrenheit (1 grado Celsius) desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y otras actividades humanas.
  • Calentamiento del océano: el océano ha absorbido gran parte de este aumento de calor, y los 100 metros superiores del océano muestran un calentamiento de más de 0,6 grados Fahrenheit (0,33 grados Celsius) desde 1969.
  • Disminución de las capas de hielo: las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han disminuido su masa. Los datos del Experimento Climático y de Recuperación de la Gravedad de la NASA muestran que Groenlandia perdió una media de 279.000 millones de toneladas de hielo al año entre 1993 y 2019, mientras que la Antártida perdió unos 148.000 millones de toneladas de hielo al año.

Es hora de cambiar. Que este Día de la Tierra permita a todos centrarse en crear un entorno más sostenible, protegiendo el planeta y sus recursos.

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›