Las startups entraron con fuerza en el mundo empresarial  y han venido para quedarse. Cada vez son más las presentes en España, configurándose Madrid y Barcelona como los principales polos de atracción. Según el informe Startup Ecosystem Overview 2019, el último estudio de Mobile World Capital, se crearon 4.115 startups nuevas en 2018. Esto supone que la cifra de volumen de inversión del sector ha crecido un 63,7% respecto al año anterior. De esta manera, España se posiciona como el sexto país europeo con mayor número de startups disponibles en el mercado laboral.

Es evidente que la crisis económica no ha repercutido en la creatividad y capacidad de los emprendedores españoles. Cataluña es una de las regiones que goza de más actividad e iniciativa empresarial. De hecho, Barcelona cuenta ya con aproximadamente 1.200 startups, que captaron un total de 871 millones de euros de inversión en 2018, superando los 342 millones en Madrid. La capital catalana ha conseguido ganarse el título de tercera ciudad favorita para la fundación de nuevas startups este 2019. Así lo avala el fondo de inversiones Atomico, del fundador de Skype, con la publicación de su último informe.

Los sectores donde se plantan las semillas de futuras grandes empresas son múltiples y variados. Áreas como el comercio, la salud, la movilidad o las finanzas han experimentado una metamorfosis gracias a la proliferación de startups en los últimos años. Las nuevas tecnologías y los cambios en los patrones de consumo de las nuevas generaciones acompañan a las empresas en esta revolución. De hecho, la mayoría de ellas cuentan con perfiles digitales o funcionan mediante una aplicación móvil. Hoy, te presentamos las 5 áreas por las que apuestan cada vez más las startups en Barcelona. ¡No les pierdas la pista!

1. Smart mobility

Uno de los sectores que no para de crecer día tras día es el de la movilidad. Cada vez son más las empresas que trabajan para mejorar los desplazamientos por la ciudad o progresar en los avances y expansión de los vehículos eléctricos y conectados a la red. Blablacar, Uber o Cabify son algunas de las opciones más conocidas por los usuarios de este tipo de aplicaciones.

Pero la movilidad no se reduce a compartir viajes en coche o a los VTC, es decir, los vehículos de transporte con conductor. Los daily deliveries se encuentran en auge. Aquellas compañías que se especializan en el reparto de productos en un tiempo récord. Glovo es quizás una de estas startups más célebres en el sector: original de Barcelona, esta empresa de reparto a domicilio ya cuenta con presencia en 26 mercados y más de 200 ciudades, y solo en 2018 facturó 52,3 millones de euros.

Existen otras opciones que promueven la movilidad en otro sentido, como TravelPerk, fundada también en Barcelona en 2016, por el israelí Avi Meir y el salvadoreño Javier Suárez. Entre los dos dieron forma a una plataforma dirigida a las empresas para gestionar los viajes de negocios de sus trabajadores. En tan solo dos años la empresa logró captar 17 millones de euros en financiación.

2. Healthtech

Otro de los sectores que ha experimentado esta revolución con creces es el de la salud. Cada vez son más las empresas -especialmente las compañías de seguros o las mutuas- que adaptan sus aplicaciones móviles para monitorizar la salud, mejorar la comunicación con el médico o, incluso, para diagnosticar enfermedades a distancia. También algunas startups han descubierto un nicho vacío en la tecnología de la salud. Desde medir el ritmo cardíaco, pasando por inodoros que analizan tu orina para mejorar tu dieta, hasta apps para diabéticos o alérgicos.

En Barcelona existen alrededor de 200 empresas nuevas que se dedican a la atención médica. De hecho, la capital catalana se está abriendo camino a pasos gigantescos dentro del healthtech. Psious es una de las startups que lidera esta carrera: se trata de una aplicación móvil que utiliza la tecnología de la salud mental combinada con la realidad virtual para tratar los trastornos de ansiedad, los miedos y las fobias. Desde su fundación en 2013, la compañía ha recaudado 9 millones de euros.

Rob Surgical es una empresa que, con base en Barcelona, ha revolucionado la cirugía. Su objetivo es desarrollar un robot quirúrgico para cirugía de alta precisión denominado Bitrack. El robot ya ha practicado con animales y cuerpos artificiales bajo el control de cirujanos de los hospitales universitarios Clínic, Vall d’Hebron o Germans Trias de Barcelona, entre otros.

3. Foodtech

Como cualquier otro aspecto de nuestra vida cotidiana, la comida también se ha visto influenciada por el impacto de las nuevas tecnologías e ideas innovadoras que muchos emprendedores ya han hecho realidad. Supermercados online, servicios para llevar platos preparados a domicilio, sistemas que digitalizan los servicios de los restaurantes… En definitiva, innovaciones que aúnan tecnología, ocio y comidas.

En la capital catalana encontramos la startup Fotawa, que ofrece menús económicos, sanos y equilibrados, elaborados por chefs de prestigio y que se entregan en menos de 15 minutos. También se encuentra en Madrid y ya cuenta con 1.500 clientes mensuales. Un crecimiento que en 2018 cerró una ronda de financiación por valor de 500.000 euros, elevando hasta casi un millón de euros el total de inversión recibida desde su fundación en 2015.

Aunque nació en Berlín, Keatz es una de esas empresas que irrumpió con fuerza en el sector del foodtech, y ya opera en Barcelona, Madrid y Munich. Forma parte de las conocidas cloud kitchens o ghost kitchens, espacios de cocina profesionales que se dedican a la preparación de comidas sólo para entregas a domicilio y que son operados por diferentes marcas, restaurantes o compañías, independientemente del origen de éstos. De esta manera, Keatz prepara alimentos y los distribuye -en un plazo no superior a los 15 minutos- a través de plataformas como Deliveroo, UberEats, JustEat y Glovo.

Y a pesar de que ya llevo casi 10 años de rodaje, no se puede ignorar UlaboxLa compañía catalana, autoproclamada como el ‘anti-súper’, nació el 2010 como el modelo pionero de supermercado online y hoy en día realiza entregas a domicilio en menos de una hora. Además, colabora con tiendas locales para impulsar la oferta de productos frescos. La empresa ofrece aproximadamente 17.000 productos de primeras marcas de alimentación y hogar en toda el área metropolitana de Barcelona.

4. Fintech

Gestionar las cuentas bancarias y tu dinero es, a menudo, un dolor de cabeza molesto. Existen startups que nacen con el fin de ser tu aspirina y transformar, así, los servicios financieros y de inversión a través de las nuevas tecnologías. Algunas de ellas ya han desarrollado aplicaciones para mejorar los tipos de cambio de divisas o pagos internacionales para empresas, como es el caso de Kantox. Esta startup nació el 2011 en Barcelona, de la mano del alumni de TBS Education Philippe Gelis, y ya está presente en 70 países, con más de 3.500 clientes en cartera. Además, facturó 8 millones de euros en el 2018, un 40% más que en el 2017.

También han nacido programas para ayudar a la gente a manejar sus cuentas o realizar firmas electrónicas con validez legal, como Signaturit. Se trata de una solución de firma electrónica que permite enviar y firmar documentos online con plena validez legal, sin necesidad de instalaciones. Esta compañía catalana logró captar siete millones de euros en su ronda de financiación en 2018, y cuenta con la confianza de empresas como Axa, Cuatrecasas, Mediapro, Banco Sabadell o Ricoh.

El pago móvil es, sin duda, la transformación más evidente en cuanto a fintech. Prácticamente la mitad de la población ya lo usa en sus teléfonos inteligentes, a través de aplicaciones desarrolladas por los propios bancos que permiten realizar compras con un simple gesto: acercar tu móvil a un terminal de punto de venta o datáfono.

5. Inteligencia Artificial

Parece lejos, pero cada vez son más las empresas que usan la Inteligencia Artifical (IA) en su día a día. Algunos expertos ya la catalogan como la próxima gran ola tecnológica y, como toda marea, traerá con ella nuevas oportunidades e innovadores negocios. En Barcelona encontramos AutroTrading Factory, una startup tecnológica nacida en 2017 con el objetivo de ayudar a los traders. Es decir, esas personas que compran y venden activos financieros en cualquier mercado financiero con el objetivo de beneficiarse de las operaciones de trading. La empresa les aporta los conocimientos necesarios de informática para crear los sistemas que luego los traders usaran para operar en automático.

También en la capital catalana ha nacido Avatar Cognition, una empresa que trabaja en la Cognitive IA, o Whisbi, que desarrolla un software que permite a las compañías aumentar ventas y captar clientes mediante el marketing conversacional. Con las oficinas centrales en Barcelona y su sede social en Madrid, desde su creación en 2008 ha conseguido millones de euros en financiación y ha trabajado para multinacionales de todo el mundo, de la talla de Vodafone, Toyota o Allianz.


Etiqueta: fintech|foodtech|healthtech|Inteligencia artificial|riders|smart mobility|startups|startups en españa

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›