El año 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Desde entonces, durante este día se celebra la multiculturalidad y se recuerda la importancia de preservar la diversidad cultural, como una fuente de riqueza y de conocimiento. En TBS en Barcelona estamos muy orgullosos de ofrecer una formación en un entorno muy multicultural que dota a nuestros estudiantes de herramientas esenciales para el futuro.

Las Naciones Unidas ponen el foco en la importancia de profundizar en los valores de la diversidad cultural, en concienciar sobre inclusión y diálogo intercultural, en conseguir que todo el mundo se comprometa con la diversidad en sus acciones diarias, así como en combatir los estereotipos.

La diversidad cultural también es muy importante para el desarrollo sostenible, ya que está relacionada con ámbitos como la educación, el crecimiento económico, el medio ambiente, la igualdad de género o las pautas de consumo y la producción sostenible.

Impacto cultural de la Covid-19

En relación con la importancia de preservar la diversidad cultural, la UNESCO llama la atención sobre el impacto de la pandemia en el sector cultural. Antes de la Covid-19, las industrias culturales ya eran un sector volátil, algo que se ha acentuados con las restricciones sanitarias y los cierres en todo el mundo. El impacto de la Covid-19 sobre la cultura tiene consecuencias económicas, políticas y sociales; ya que amenaza con aumentar las desigualdades y poner en situación de vulnerabilidad muchas comunidades. Además, la pandemia ha tenido un gran impacto en el turismo cultural con consecuencias económicas desastrosas. También es importante destacar que las industrias culturales representan más de 29 millones de puestos de trabajo alrededor del mundo.

Pese a los impactos negativos de la pandemia sobre el sector, no hay que olvidar que durante los meses de confinamiento las industrias culturales encontraron formas de expresión en las redes sociales y en entornos digitales, supieron reinventarse en cierta medida con creatividad y fueron una fuente de consuelo en tiempos difíciles.

¿Por qué se establecen días internacionales?

Los días internacionales sirven para concienciar a la población general sobre temas relacionados con los derechos humanos, la salud o el desarrollo sostenible. Establecer determinados días internacionales al año permite llamar la atención de los medios de comunicación, abrir el debate público y presionar a los gobiernos para que actúen y busquen soluciones para problemas sin resolver.

TBS y el compromiso con la diversidad

TBS en Barcelona ofrece un entorno muy multicultural dónde formarse, ya que recibimos alumnos de más de 60 países distintos. De hecho, nuestro Bachelor in Management cuenta con un 62% de estudiantes internacionales. Nuestros estudiantes valoran muy positivamente esta diversidad y la consideran una fuente de riqueza. Además, los alumnos pueden disfrutar de esta multiculturalidad tanto en TBS como en Barcelona, una ciudad también muy diversa.

Estudiar en un entorno diverso proporciona unas habilidades de gran importancia para el futuro laboral de nuestros estudiantes, unas competencias muy necesarias en el mundo globalizado en el que vivimos.

Si tú también quieres estudiar en TBS y formarte en un entorno multicultural, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros programas MSc.

cultural diversity tbs

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›