¿ Sabías que en España la mujer tiene que trabajar 418 días (365 días + 53) para cobrar lo mismo que un hombre? Es por esto que hoy se celebrar el día por la igualdad salarial (Equal pay day).

system-71228_1280

Pero, ¿qué es la brecha salarial?

Se trata de la diferencia entre la remuneración económica que reciben las mujeres respecto a los hombres, que suele ser inferior. El World Economic Forum explica que uno de los motivos de esta situación global, aunque con diferencias según el país estudiado, es que existe una gran segregación en los puestos con mejor remuneración, de dirección y control de empresas, ocupados principalmente por hombres. En este caso las mujeres sólo ocupan el 6% de los puestos, aún superando el número de hombres universitarios graduados: las mujeres a menudo trabajan en sectores de la economía de menor valor agregado y por lo tanto, de menor remuneración.

Otros motivos relacionados con la situación social de la mujer, es que ellas dedican un mayor número de horas a la maternidad y a los cuidados (trabajos no remunerados) que a menudo implican tener que bajar la dedicación a trabajos remunerados. En toda Europa, alrededor del 32% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, frente a sólo el 8% de los hombres, y esa es una gran diferencia.

Además de las remuneraciones y las condiciones laborales de hombres y mujeres, hay que tener otros factores en cuenta como podrían ser el nivel de paro de un país, ciertos mecanismos institucionales, la economía sumergida en un determinado país, la desigualdad en las bajas reales por maternidad/paternidad, y la división sexual del trabajo, por ejemplo.

Para más información, os recomiendo consultar estas fuentes:

 
Chus García, Responsable de la Biblioteca TBS Barcelona

 


Etiqueta: Brecha salarial|desigualdad|Equal Pay Day|Remuneración|trabajo

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›