Durante una visita al Upc tech Talent Center, los alumnos de TBS Education, del Master in Management, que están realizando su semestre de descubrimiento en Transformación Digital, tuvieron la oportunidad de aprender sobre smart cities desde la perspectiva y experiencia de dos grandes profesionales en la materia: Jordi Cirera Gonzales, Director de la Oficina de la Sociedad del Conocimiento del IMI del Ayuntamiento de Barcelona y Miquel Pérez, Asesor Digital.

Jordi Cirera: responsable de los proyectos TIC en Medio Ambiente y Servicios Urbanos, también formo parte del desarrollo e implementación del proyecto Sentilo Sensor Platform y la creación de su Comunidad Open Source.

Miquel Pérez: profesional de empresas con más de 25 años de experiencia a nivel directivo en Tecnologías de la Información, con una sólida formación en tecnologías emergentes.

Presentación:

Esta jornada de aprendizaje comenzó con una breve explicación teórica sobre qué son las ciudades y cómo funcionan. En cuanto a Barcelona, Jordi explicó su evolución durante diferentes etapas históricas, sus problemas como ciudad al expandirse y sus principales necesidades como área metropolitana.

«El principal valor de una ciudad inteligente es la capacidad de obtener conocimientos».

– Jordi Cirera

Ingeniería del conocimiento:

Smart cities

Para Jordi Cirera, existen 3 puntos principales que deben estar alineados al momento de crear una smart city :

  • Político – Estratégico
  • TIC
  • Servicios Urbanos

Los políticos son necesarios para creer en el concepto y comunicar la visión al resto de la organización. Tienen que ver las ventajas que el nuevo modelo puede representar para ellos y reclamar recursos. Mientras que el departamento de TIC explica los beneficios y costes del proyecto. Y por último, los servicios urbanos diseñan y ponen en marcha la arquitectura TIC.

Finalmente, la jornada culminó con un recorrido por los edificios de la zona del Parc i la Llacuna del Poblenou.

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›