El proyecto UNIR arrancó este miércoles 14 de octubre con la proyección de dos cortometrajes y un debate posterior en el auditorio de TBS en Barcelona alrededor del concepto “Dominación”. Aunque el evento tuvo lugar en el campus, la mayoría del público asistió al debate en remoto, conectándose por internet.

Se trata de un proyecto que tienen como objetivo llevar a cabo reuniones mensuales, para – tal como indica el nombre- unir y poner en común ideas que hoy en día están en boca de todo el mundo: digitalización, consumo, economía circular, bien común… una serie de conceptos que regulan nuestras vidas sin que seguramente nos demos cuenta.

wafa
Wafa Khlif modera el debate en el campus y online

Wafa Khlif, profesora de TBS, presentó los cortometrajes en esta primera mesa redonda y se encargó de moderar el debate. “Los debates son arenas que nos ayudan a aprender la práctica del pensamiento racional libre”, afirmó Khlif para introducir el proyecto. “Cuando hablamos de dominación, hablamos del ámbito social y económico a la vez, ya que las empresas transforman lo humano en recurso”, continuó.

“Cuando hablamos de dominación, hablamos del ámbito social y económico a la vez, ya que las empresas transforman lo humano en recurso”

Wafa Khlif

El primer corto de la tarde fue Leading Lady Parts, de Jessica Swale. El corto se estrenó en la BBC el 2018 y está inspirado en el movimiento Time’s up, el movimiento contra el acoso sexual fundado precisamente ese año por las celebrities de Hollywood, en respuesta al escándalo Weinstein y al #Metoo. En el filme vemos a actrices de la talla de Emilia Clarke, Lena Headey, Florence Pugh o Felicity Jones. El objetivo de Swale con el cortometraje era denunciar las exigencias imposibles que sufren las actrices cada vez que se presentan a una prueba, poniendo en evidencia la presión estética a la que se ven sometidas o el racismo de los directores de casting.

Después del corto, Wafa Khlif explicó la definición y la etimología de la palabra dominación, el “ejercicio de la condición de dueño”, e inició un debate sobre el rol social de la mujer, explicando que la forma de dominación más antigua es precisamente la del hombre sobre la mujer.

Los asistentes dieron sus puntos de vista sobre el corto, así como sobre la situación del feminismo en España, participando a través del chat o conectando sus micrófonos. Destacaron que en el corto sorprende que los directores de casting, los que ejercen la male gaze sobre las actrices, eran precisamente dos mujeres y un hombre racializado, cosa que llevó a hablar sobre cómo interiorizamos la mirada masculina o las distintas opresiones, perjudicándonos a nosotros mismos.

El segundo corto fue Putting People in Boxes, un corto que trata sobre las etiquetas y nos invita a deshacernos de ellas o a reorganizarlas. En el corto, grupos distintos de gente separados por categorías acaban descubriendo que tienen cosas en común y acaban todos juntos.

Khlif introdujo el segundo debate preguntando a los asistentes sobre la importancia de las categorías. ¿Nos encasillan? ¿Nos encadenan tal como dice el corto? Después, la profesora condujo el debate al terreno de la empresa, preguntando a quién creían los asistentes que iba dirigido el corto, y por qué quería abarcar a todo el mundo sin focalizar en un público en concreto, apelando solamente a las emociones. Finalmente, hizo una última reflexión alrededor de cómo en estas últimas décadas el neoliberalismo ha aprendido a hacerse invisible en publicidad, hasta tal punto que integramos la dominación de la empresa en nosotros mismos sin darnos cuenta de ello.

proyecto unir primera sesión

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›