La ciudad de Barcelona ha sido reconocida por su “accesibilidad universal» con dos premios internacionales como el Access City Award de la Comisión Europea, considerado como uno de los mayores galardones europeos, en el cual ha quedado en tercer lugar y luego el Zero Project, premiando la accesibilidad de los nuevos trenes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Tomando en cuenta el fuerte compromiso que Barcelona tiene con las políticas de accesibilidad, la ciudad desarrolla diversas iniciativas para implementar la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con una antigüedad de 97 años, la red de Metro de Barcelona cuenta con un 92% de estaciones accesibles, una red con caminos táctiles a máquinas expendedoras, torniquetes accesibles, plataformas y palos SOS.  Y se prevé que para el centenario del metro en 2024 , el 100% de las estaciones sean accesibles. 

Igualmente, la red de autobuses es completamente accesible gracias a sus vehículos de planta baja con rampas e información acústica (en el autobús y paradas de autobús) e identificación del vehículo en braille, entre otras características.

Por otro lado, el Zero Project 2022 ha reconocido un total de 76 prácticas y políticas innovadoras de 35 países. De las 381 nominaciones procedentes de 86 países, 160 fueron preseleccionadas y analizadas bajo los tres principales criterios de innovación, impacto y escalabilidad. 

Con más de 2.000 votos, la organización seleccionó a los 76 premiados con prácticas y políticas innovadoras procedentes de todos los sectores de la sociedad, entre ellos el reconocimiento a la accesibilidad de los nuevos trenes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

«El reconocimiento de estos dos premios nos anima a seguir trabajando y ser referencia», mencionó el concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, quien aseguró que desde hace años la ciudad de Barcelona trabaja por ser una ciudad inclusiva y accesible.

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›