Pese a la pandemia, Barcelona consigue mantenerse entre las 25 ciudades más competitivas del mundo y se erige como polo tecnológico de referencia internacional. Así lo indica el informe anual del Observatori de Barcelona, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra Oficial de Comerç, Indústria, Serveis i Navegació de Barcelona. El estudio se basa en 34 indicadores de los años 2019 y 2020.

Global City Index

El informe hace referencia al prestigioso Global Power City Index, que este año sitúa a Barcelona en el puesto 21. El ranking clasifica las principales ciudades del mundo según su poder de atracción de personas, capital y empresas. Este índice mide seis funciones: economía, investigación y desarrollo, interacción cultural, habilidad, medio ambiente y accesibilidad.

¿En qué destaca Barcelona?

  • Tecnología

La capital catalana entra en el top 5 de las ciudades tecnológicas y científicas de Europa, consolidándose como polo de referencia en Europa y en el mundo. De hecho, la pandemia no ha afectado a la ciudad en este sentido, sino que ha consolidado su lugar.

El informe del observatorio recopila información de distintos rankings, por ejemplo, según FDi Tech Cities, Barcelona ocupa la octava posición como ciudad tecnológica de Europa, la quinta en perspectivas de recibir inversiones en innovación, tecnología y startups, y la segunda con la mejor estrategia de Europa para captar inversiones del ámbito tecnológico. En la misma línea, el Global Startup Ecosystem Report del 2020 la coloca como sexto ecosistema emergente del mundo y tercero de Europa. Además, la ciudad actualmente es el quinto hub de startups más grande de Europa según EU startups.

En cuanto al ámbito científico, también se mantiene en quinto lugar a nivel europeo en producción académica científica según el Knowledge Cities Ranking.

  • Cultura

Barcelona también destaca en el ámbito cultural, ocupando la novena posición de Europa en intensidad creativa según The Cultural and Creative Cities Monitor. La ciudad está especialmente bien posicionada en cuanto a capital humano, formación y ocupación en actividades creativas. Los rankings también consideran que el coste de vida en Barcelona sigue siendo muy competitivo, manteniéndose en la media europea en cuanto a alquileres de oficinas.

Si tú también quieres estudiar en Barcelona, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros programas MSc.

Barcelona tbs 25 ciudades más competitivas

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›