TBS en Barcelona y el Gremi d’Empresaris de Discoteques de Barcelona han presentado el estudio ‘BCNit: Ocio nocturno en Barcelona pos-Covid-19’, que propone un plan de acción para la reapertura

El sector clama por una flexibilización de las normativas para un sector del que dependen 37.500 puestos de trabajo directo solo en la provincia de Barcelona

TBS en Barcelona ha presentado esta mañana en su campus de Bailén el informe sobre el sector del ocio nocturno titulado ‘BCNit: Ocio nocturno en Barcelona pos-Covid-19’. Este proyecto ha sido realizado por 19 estudiantes de Bachelor y Master de TBS en Barcelona, bajo la supervisión del profesor Fabien Pecot, la colaboración del Gremi d’Empresaris de Discoteques de Barcelona i Província y que también cuenta con contribuciones de la Sala Razzmatazz, así como de investigadores del proyecto LX Nights, Sounds of Tourism y la Comissió Nocturna Barcelona.

En el informe se detalla una serie de propuestas para la renovación del sector nocturno en Barcelona, una vez que se levanten las restricciones destinadas a aplacar el avance del Covid-19, partiendo de la base de la importancia cultural, social y económica que tiene este sector tanto en la vida de la ciudad como la de sus habitantes.

Las tres principales directivas del informe, respecto a la orientación que debería tener el ocio nocturno en Barcelona se basan, en primer lugar, en la realización de fiestas en espacios y horarios alternativos, como puede ser un concierto encima de barcas en el Fòrum o en el Canal Olímpic de Catalunya.

En segundo lugar, también se proponen cambios en el funcionamiento de las empresas de ocio nocturno, causados a partir de las restricciones, como puede ser la adopción de una app para que se pueda reservar con antelación una mesa de un bar – con lo que se pueden reservar diversas mesas de diversos locales durante la noche –, o la creación de talleres de diseño de mascarillas mientras el cliente espera el resultado del test de antígenos.

Algunos de los estudiantes que han participado en el informe

Por último, el informe propone nuevas maneras que los negocios puedan recaudar fondos, como puede ser el crowdfunding o el uso de NFT, además de la creación de una campaña estratégica de relaciones públicas, ya que el informe pone en relieve que no se tiene una imagen favorable del ocio nocturno ni se reconoce su contribución a la economía y la cultura de la ciudad.

De esta manera, una de las propuestas del informe se basa en la diversificación de los horarios de lo que se podría catalogar como ‘ocio nocturno’, moviendo estas posibilidades culturales a lo largo del día: “El ocio nocturno al fin y al cabo no es tan nocturno, sino que también se vive de día”, ha resumido el profesor de TBS Fabien Pecot.

El acto ha contado con la intervención del presidente de la patronal España de Noche y del Gremi de Discoteques de Barcelona i Provincia, Ramon Mas, que ha desvelado que el sector del ocio nocturno es la única industria que no cuenta con un plan sectorial por parte del Procicat, y ha puesto sobre la mesa tres posibles escenarios de fechas de reapertura: julio, con la capacidad restringida al máximo posible; octubre, con más capacidad; y el primer trimestre del año que viene, con la capacidad al máximo pero con el sector mucho más debilitado después de un cierre de dos años.

Ramon Mas, Secretario General del GEDBP

De esta manera, Mas también ha reconocido la labor de TBS en Barcelona por proponer una serie de cambios en la manera de funcionar del sector: “Este parón nos ha dado la oportunidad para pensar qué podemos ofrecer a nuestro público”, que también ha defendido la diversificación de las actividades de discotecas y bares musicales a lo largo del día: “Necesitamos una flexibilización de las normativas. Por ejemplo, no podemos hacer conciertos matinales en una sala insonorizada, como propone el estudio”.

El investigador Jordi Nofre, investigador en Universidad de Nova de Lisboa y del Centro de Estudios en Juventud y Sociedad (JOVIS) de la Universitat de Lleida, que también ha contribuido de manera activa en el informe, ha recalcado su importancia: “Hasta ahora, no existían estudios de la cultura de noche aquí, como sí que pasa en Estados Unidos, Australia, Japón, Reino Unido, Alemania…”.

Jordi Nofre, Doctor en Geografía Humana

Nofre ha recalcado la importancia, no sólo económica y social del ocio nocturno, sino también como vía de escape necesaria para una buena salud mental: “El ocio nocturno es cultura y es central para la vida social y emocional del mundo”. Además, también ha denunciado que se trata de un sector que se encuentra marginado, en relación con otras industrias también consideradas esenciales: “Hay 37.500 empleos directos en este sector en Barcelona. Cuando Nissan cerró, contaba con 3.700 empleos directos y al cabo de poco ya había diversos planes sobre la mesa. En cambio, no hay ningún plan del ocio nocturno en Barcelona”.

Si también quieres formar parte de TBS, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros programas MSc.

fabien pecot presentación ocio nocturno

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›