¿Cuál es la diferencia, en términos de gestión, entre grandes organizaciones como Netflix, Google o Amazon y las ciudades? Esta es la pregunta que el experto en Big Data, Didier Grimaldi, PhD., hizo a los asistentes de su charla «Smart Cities: cómo se puede utilizar Big Data para brindar mejores servicios a los ciudadanos».

Didier Grimaldi, PhD.

La diferencia, dice Grimaldi, es que «estas grandes empresas toman decisiones basadas en datos, mientras que las ciudades no». Sin embargo, las ciudades generan cantidades masivas de datos diariamente. Además, el hecho de que las ciudades estén creciendo constantemente en población al mismo tiempo que los recursos físicos son cada vez más escasos plantea un gran desafío. “¿Cómo conseguimos más con menos? Con la tecnología ”, añade Grimaldi.

Esto es lo que son las ciudades inteligentes, según Grimaldi: «aquellas que utilizan la tecnología como un medio para proporcionar servicios de calidad con menos recursos físicos y financieros». Los servicios que se pueden mejorar, según el experto, son muchos:

  • Transporte: Usando el concepto matemático de redes complejas, podemos entender y calcular rutas de tráfico óptimas.
  • Transacciones: Conociendo los lugares donde se realizan la mayoría de las transacciones dentro de una ciudad, podremos entender la mejor posición para un determinado negocio.
  • Seguridad: a través del aprendizaje automático, ciertas palabras repetidas pueden mostrarnos algo en particular, como una protesta, un crimen, etc. De hecho, uno puede aprender sobre el ataque terrorista de Barcelona 2017 y las elecciones observando el cambio en la redacción y el uso de Twitter. Buenos Aires ha visto reducida la corrupción en su infraestructura de taxis y Niza vio un 10% en la reducción de accidentes automovilísticos.

«Cada vez que una organización me pregunta cómo resolver cualquier problema en sus ciudades», concluyó Didier Grimaldi, «Les digo que se pregunten: ‘¿qué haría Amazon?'»


Etiqueta:

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›