​​¿Quieres lanzar tu propia startup? Te proponemos viajar a 7 ciudades con una gran inversión de capital para este tipo de empresas emergentes. Lugares con una próspera comunidad de creadores, con las herramientas que necesitas para tener éxito, inversores, programas, escuelas y los espacios de coworking más innovadores.

Ecosistema mundial de startups

BARCELONA

Con más de 1.300 startups de tecnología, su ecosistema está en auge. Desde los videojuegos hasta la tecnología móvil, Barcelona es la ciudad española donde se acumula el mayor número de inversores y ocupa el cuarto lugar en Europa en inversión de capital. Una rica historia de casos de éxito y de renombradas instituciones de investigación en ciencia y salud ha hecho que una cuarta parte de todas las empresas de biotecnología en España consideren ahora a Cataluña como su hogar. Con una gran cantidad de iniciativas, una red de empresarios para atraer talento a la ciudad y eventos como el BizBarcelona o el Mobile World Congress, nunca ha sido tan fácil desarrollar una startup en la Ciudad Condal.

Ciudades Startups Barcelona

PARÍS

La capital francesa es la ciudad que más está creciendo en los últimos años en temas de inversión y gestación de startups. Todo ello, con más de 9,400 empresas nuevas en todo el país, más de un tercio de las cuales se encuentran en la capital francesa y la región circundante.

Además, cabe destacar el papel de las instituciones públicas, que apoyan a los emprendedores, creando un nuevo programa para atraer a inversores de todo el mundo: French Tech Visa; o la conocida Station F, el campus de startups más grande del mundo que alberga a unas 1.000 empresas de tecnología y en la que 3.000 personas trabajan cada día.

Ciudades Startups París

TOKIO

Todo el mundo sabe que a priori existe una mentalidad empresarial desfavorable al riesgo en Japón. No obstante, Tokio está entre las 50 mejores ciudades emergentes de startups del mundo. A diferencia de Singapur o Corea, Japón tiene un gran mercado interno con grandes actores, lo que significa que hay menos incentivos para incursionar en mercados globales y menos iniciativas empresariales. Además, el joven talento del país está más interesado ​​en obtener un empleo estable con las empresas en lugar de comenzar su propio negocio. Pese a todo ello, el ecosistema de startups en Tokio es rico y potente. Continúa el legado de Japón en innovación tecnológica y en la creación de empresas orientadas al mundo globalizado.

Ciudades Startups Tokio

LONDRES

Pese a la situación política y el temido Brexit en el horizonte, Londres es (y veremos si seguirá siendo) la mejor ciudad europea para emprender una startup. En la City existe una gran cultura de este tipo de negocios y los inversores que apuestan por ellos se incrementan cada vez más.

En una ciudad con casi 9 millones de habitantes, más 1.5 millones de londinenses trabajan en startups. Hay más de 5.000 activas en la actualidad, con un crecimiento de un 32% con respecto a otros sectores y un alcance de unos 200.000 millones de dólares.

Ciudades Startups Londres

BERLÍN

Muchos analistas indican que la capital alemana ya ha superado a Londres y se ha establecido como el nuevo epicentro de las startups en Europa. El miedo al Brexit, entre otros factores, está ayudando a situarla como una de las ciudades preferidas por las industrias creativas y tecnológicas. Berlín cuenta con un entorno muy apetecible, con empresas maduras e inversores que las avalan.

Además, respecto a Londres, tiene una larga lista a su favor, como su coste de vida comparativamente bajo y la cantidad de talento y oportunidades para lanzar este tipo de negocios.  

Ciudades Startups París

LOS ÁNGELES 

Es el hogar para grandes empresas como HBO, Facebook, Netflix y YouTube. Y también un imán para nuevas empresas de talento creativo y técnico que quieren situarse en la ciudad de California.  Desde la ingeniería de vanguardia y la innovación técnica (cohetes, automóviles e investigación médica) hasta problemas complejos de políticas públicas (vivienda asequible, congestión y desigualdad), el futuro está sucediendo en Los Ángeles hoy. Solo un dato: el año pasado, los VC (Venture Capital) invirtieron cerca de 4,2 mil millones de dólares para apoyar a más de 200 compañías de tecnología en el área de Los Ángeles, según un informe del canal de televisión CNBC.

Ciudades Startups Los Ángeles

CIUDAD DEL CABO 

A Ciudad del Cabo se le empieza a llamar Silicon Cape y es uno de los ecosistemas de startups más productivos de África. Además, tiene el mayor número de aceleradores y espacios de coworking del continente. Por muchas razones, Ciudad del Cabo es el principal centro de nuevas empresas tecnológicas de Sudáfrica (casi el 50 por ciento de los fundadores de nuevas empresas tecnológicas consideran que la provincia de Western Cape es su hogar). Es una de las ciudades más activas para la inversión en África, con transacciones de VC en áreas como educación, vivienda, salud, blockchain, agricultura, transporte y energía.  

Ciudades Startups Ciudad del Cabo

Autor: Joan Margarit, Analista en Marketing y Comunicación

Imágenes: Unsplash


Si el artículo te ha parecido interesante, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management aquí:

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›