En el barrio del Poblenou de Barcelona, entre la plaza de las Glòries y el Fórum, encontramos su distrito tecnológico, el 22@. Los orígenes de este barrio se encuentran en un antiguo municipio llamado Sant Martí de Provençals, que experimentó un gran crecimiento industrial a finales del siglo XIX. Actualmente, es una zona en transformación, donde se concentran des de hace veinte años un gran número de empresas tecnológicas, de investigación, de diseño y de energía; así como universidades.

Pese a las grandes transformaciones y a los edificios modernos, el pasado industrial aún es muy visible en la zona. En cuestión de metros, encontramos chimeneas y fachadas de antiguas fábricas, en contraste con edificios modernos como la mítica Torre Agbar o el Museo de Diseño. Además, también es un barrio con mucha actividad familiar, con un núcleo de viviendas alrededor de la Rambla del Poblenou. Algunas de las actividades más populares que se celebran en el barrio cada año son la Festa Major de Poblenou y el Festival Llum BCN, un espectáculo lumínico que llena de luces y colores el distrito.

¿Por qué 22@?

22@ es el nombre con el que se conoce esta área de Barcelona de unas 200 hectáreas de antiguo suelo industrial. El nombre se debe al proyecto que impulsó su transformación, hace ya 20 años, y que lo ha convertido en el epicentro de las startups de Barcelona. Hoy se se concentran en este espacio más de 1500 empresas. Además, no solo las encontramos en los edificios altos y modernos del barrio, sino que también se instalan en las antiguas fábricas o en los recintos modernistas. Sería el ejemplo del antiguo almacén de Can Munné, que hoy en día acoge a la escuela de diseño Bau.

Hacia un distrito sostenible e inclusivo

El año 2000 se aprobó un plan que establecía las directrices para la transformación del barrio. Además, a partir del año 2017, el ayuntamiento inició un proceso llamado “Repensemos el 22@” en el que participaron más de 1.000 personas de diferentes entidades. Así pues, el 2018 firmaban un pacto para avanzar hacia un 22@ más sostenible e inclusivo, para adaptar el distrito al contexto actual de la ciudad. Algunos de sus objetivos son: garantizar la diversidad de actividades económicas, mitigar el impacto de la emergencia climática y garantizar viviendas asequibles.

22@ poblenou

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›