El primer evento discutió sobre la estrategia de gobierno empresarial en un mundo globalizado

Wafa Khlif y Luis Cantarell dieron el pistoletazo de salida al ciclo de TBS Business Debates, una serie de debates que discutirán sobre los retos actuales del mundo empresarial. En este primero encuentro, la profesora de Contabilidad de Gestión en TBS Education y el Presidente Ejecutivo de Froneri UK Ltd. se sentaron para hablar sobre la estrategia de gobierno empresarial en un mundo globalizado. ¿CEO o Consejo de Administración?, rezaba el título del debate que se celebró el pasado 7 de noviembre.

Uno de los puntos fuertes del debate se centró en la importancia de la pluralidad de los consejos de administración. “Estamos acostumbrados a ver hombres de la misma edad en las juntas directiva. Es necesario incluir más diversidad de género y también integrar gente de sectores distintos y con formación académica diversa”, señaló Wafa Khlif. En la misma línea, Luis Cantarell remarcó la necesidad de valorar la diversidad cultural, “porque puede aportar mucho a cualquier compañía”.

El también miembro de la junta directiva de Kintai Therapeutics Inc., de Werfen SA y del Grupo Uriach, así como miembro directivo de la Fero Foundation, destacó la importancia del conflicto dentro de las relaciones profesionales. “Las empresas que funcionan bien son las que permiten la discusión”, apuntó Cantarell. Tener puntos de vista diferentes combinados con una cultural empresarial que los escuche es, según el empresario, una receta de éxito para las compañías.

Por otro lado, el ex director ejecutivo de Nestlé Europa, Oriente Medio y Norte de África no quiso pasar por alto un tema de candente actualidad: el medio ambiente. “Cada vez hay más gente que quiere invertir en empresas verdes o sostenibles”, aseguró Cantarell, quien observa un importante “valor económico” en este campo.

Otro aspecto que se debatió es sobre el aumento de regulación sobre las empresas, una realidad con la que, según Cantarell, hay que “convivir”. En este sentido, el directivo considera que existen leyes que establecen el funcionamiento del mercado y, otras, que van “por detrás” de las necesidades de las empresas. Un ejemplo de ello son las que marcan la relación entre las juntas directivas y el CEO. De todas formas, Cantarell considera que no hay que olvidar que la función de las juntas recae en “hacer preguntas, no responderlas”.

De esta manera, Wafa Khlif aportó la visión teórica a la relación entre el director general o CEO y la junta directiva, mientras que Luis Cantarell añadió su experiencia real como directivo. Así, el ciclo de debates también pretende tejer puentes entre la universidad y el mundo práctico

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›