Un buen salario es una de las principales razones por las que una persona decide aceptar un nuevo puesto de trabajo. Pero existen muchas más que terminan decantando la balanza e incluso, a veces, le ganan peso al dinero. Un buen ambiente de trabajo, la conciliación familiar, horarios flexibles o la posibilidad de crecimiento profesional son algunas de ellas, y muchas empresas son conscientes de la importancia que conlleva incluirlas en sus rutinas.

Ranking Best Workplaces

Great Place to Work es una consultora que ayuda precisamente a las compañías a implantar una cultura empresarial y organizacional que les permita conseguir sus objetivos estratégicos y mejorar frente la competencia. Su trabajo consiste, básicamente, en asesorar y certificar aquellas empresas que se han convertido en un espacio de trabajo agradable o que comparten unos valores envidiables.

La consultora elabora todos los años el Ranking Best Workplaces, tanto a nivel mundial como nacional, basándose en los altos niveles de confianza de las empresas y sus buenas prácticas de cultura organizacional. Los empleados son los encargados de puntuar y valorar la compañía por la que trabajan, según qué les gusta más o menos de su puesto de trabajo y el por qué. A nivel interno, el departamento de Recursos Humanos de cada empresa también responde a preguntas sobre los puntos fuertes y débiles de su cultura corporativa.

Las mejores empresas en España

En el top 3 de las mejores empresas para trabajar según el ranking de España este 2019 se encuentra el gigante asegurador MAPFRE, que encabeza la lista, seguido de IKEA y Atento, del sector de servicios de relación con clientes. Se trata de empresas que cuentan con una plantilla superior a los 5.000 empleados. De entre 501 y 5.000 empleados, destacan la farmacéutica Lilly, el fabricante de alimentos Mars y la sociedad de servicios en recursos humanos Randstad.

No quedan fuera del ranking las empresas más pequeñas, como la compañía tecnológica Cisco Systems, el SAS Institute, de información tecnológica, y Ecoembes, una organización medioambiental que promueve la sostenibilidad. Las tres ocupan el podio, por orden, según las empresas mejor valoradas de entre 50 y 500 empleados.

Otras empresas que figuran dentro del ranking son DKV Seguros, Adecco, Calidad Pascual, Rastreator, Reale Seguros, American Express, Stryker o LG Electronics.

Todo se resume en un buen ambiente de trabajo

Todas las compañías que aparecen en este tipo de rankings comparten una serie de características que las hace destacar por encima de otras. Obtener un salario justo y proporcionado con el trabajo realizado suele ser el principal motivo que nos viene a la cabeza, pero no es el más valorado por los empleados. La posibilidad de conciliar su vida laboral y familiar es uno de los motivos que destacan: los programas de conciliación son un pilar para estas empresas. Ello incluye flexibilidad en las horas de entrada y salida, total libertad para elegir los horarios o poder trabajar desde casa.

Sentir la confianza y el calor de los superiores es también un punto a destacar. Está comprobado que los trabajadores rinden más felices y eficientes si sienten que sus jefes valoran su trabajo y tienen en cuenta sus opiniones. Esta sensación se traduce en un ambiente de trabajo relajado y agradable, que aumenta la productividad de los trabajadores y, por lo tanto, de la empresa en general. Los jefes que saben escuchar y trabajar la empatía con sus empleados, de seguro gozarán de grupos de trabajo brillantes.

En este sentido, el reconocimiento del esfuerzo y la dedicación por parte de las empresas es un elemento primordial. Es necesario corregir a los trabajadores cuando se equivocan, siempre desde el respeto y mediante críticas constructivas. Pero es igual de importante felicitarlos por su implicación cuando el trabajo está bien hecho. Por ello es importante también dar alas al talento y a la creatividad de los empleados, de la misma manera que impulsar la diversidad social y cultural en las plantillas.

Formación y promoción interna como pilares

Habitualmente la seguridad laboral suele ser una de las principales preocupaciones de cualquier empleado. Saber si el mes que viene o el otro vas a tener trabajo genera sensación de paz y tranquilidad a cualquiera. Es por ello que la estabilidad laboral es uno de los puntos valorados también en el ranking. Los empleados trabajarán mejor y se involucrarán más con la empresa si no se encuentran bajo la presión de un despido inminente.

Muchas son las empresas que se preocupan por formar constantemente a sus equipos. Es un punto también vital en un mundo donde la competencia avanza a pasos de gigantes, ya que con la formación continua los trabajadores son más eficientes y mejoran sus aptitudes laborales. Además, si saben que su trabajo se verá recompensado y que pueden ascender dentro de la empresa, trabajarán más duro y felices. Apostar por la promoción interna genera unos beneficios que son percibidos tanto por el empleado como por la empresa, que recibe el esfuerzo de sus trabajadores.

El espacio también cuenta

Aunque no aparece en este ranking, Google es una compañía que también tiene en cuenta estos valores en su cultura corporativa. Pero, si por una cosa es conocido este gigante tecnológico es, sin duda, por la creatividad de sus oficinas. Los espacios de trabajo de esta empresa cuentan con hamacas, servicio de cafetería gratis, salas de juegos, masajistas e, incluso, gimnasios. Para Google, la disposición de los espacios es clave para conseguir un ambiente de trabajo relajado, que se traduce en la felicidad y productividad de sus empleados.

No es necesario viajar hasta Silicon Valley para encontrarse con este tipo de oficinas. Igual que Google, Facebook también cuenta con espacios de trabajo creativos alrededor del mundo. En el Paseo de la Castellana de Madrid se encuentran las oficinas en la capital española de esta compañía estadounidense que ofrece servicios de redes sociales y medios sociales. Según la marca, el espacio fue diseñado «combinando un diseño agradable con una gran funcionalidad», siguiendo así la propia filosofía de empresa.

El edificio de Facebook cuenta con obras de arte en sus paredes, salas de reuniones informales que recuerdan a las terrazas madrileñas, plantas completamente abiertas y diáfanas, y cocina y sillones para masajes o videojuegos.


Etiqueta: Best Workplaces Ranking|business|mejores empresas para trabajar

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›