Redes (anti) sociales es el título del quinto debate UNIR del curso, un debate con el objetivo de tratar el tema de las fake news y el papel de los medios de comunicación. La sesión tuvo lugar ayer y contó con la participación de Maria Luisa Cárdenas Rica, profesora y doctora en comunicación. El proyecto UNIR es una iniciativa que pretende ofrecer un espacio para fomentar el pensamiento crítico y la toma de consciencia desde la discusión y el debate.

Sergio Cerrillo inició la discusión con una reflexión sobre las redes sociales, herramientas creadas para socializar que paradójicamente cada vez nos aíslan más en burbujas. Seguidamente dio paso a un corto donde a una persona mayor se le materializan en casa todos los bulos que ha enviado en cadenas de Whatsapp.

María Luisa Cárdenas empezó su intervención comentando que siempre se tiende mucho a señalar a los medios de comunicación como los culpables de todo. “Los medios también desempeñan un papel muy importante en democracia y ofrecen contenido crítico, pero es verdad que son empresas que ganan dinero con sus noticias y que, por lo tanto, necesitan audiencia”.

La invitada planteó una serie de cuestiones al público del debate. “¿Pensáis que los medios son los únicos responsables de crear personas críticas? ¿Pensáis que solo es misión de los medios?”. Los medios también hacen la función de traducir lo que pasa a la sociedad, de explicar los acontecimientos del mundo en un lenguaje comprensible para la mayor parte de la población. “El problema también reside en que los medios hayan acabado vendidos a empresas no periodísticas a quienes poco les importa su responsabilidad social”, comentó.

 Además del sensacionalismo que encontramos a veces en los medios que responde a esta necesidad de audiencia, las fake news se difunden sobre todo por redes sociales, por cadenas de WhatsApp que son reenviadas o por bulos que corren en Facebook. “Un medio de comunicación, pese a los defectos que tenga, tiene profesionales detrás”, remarcó Cárdenas. También incidió en la diferencia entre los medios tradicionales y las redes, estas últimas permiten “una relación más directa con el receptor, permiten un vínculo distinto y generan más interacción”.

Otro tema que surgió fue el del contenido que eligen vetar algunas redes y el efecto que genera, por ejemplo, la cuenta del presidente Trump en Twitter. En cambio, hay pocas medidas en cuanto a combatir bulos o a combatir discursos de odio. Muchos de los asistentes coincidieron en la importancia de educar en comunicación y en pensamiento crítico, en ir a buscar las fuentes de información y contrastar aquello que nos llega.

Diego Ravenda, profesor de TBS, puso el ejemplo de los negacionistas de la Covid para explicar que al final la gente cree lo que quiere creer, “gente con miedo a enfrentarse a la realidad que busca información que confirme sus creencias”. En la misma línea, Olivier Benielli, director del campus, comentó que una de las razones del auge de las fake news es que “en un mundo incierto y complejo, crear una realidad ficticia a la que agarrarse es tranquilizador”.

Cárdenas también explicó que la mentira siempre ha existido, lo que pasa es que se ha visto multiplicada por estas nuevas tecnologías. Destacó el trabajo de las plataformas de fact-checking que están surgiendo en todo el mundo, algunas independientes y otras pertenecientes a medios, que se encargan de desmentir bulos a base de datos reales.

También se discutió el tema de los algoritmos que adaptan el contenido de las redes a nuestros gustos y a nuestra personalidad. “Pensamos que abrimos la mente, cuando en realidad estamos muy condicionados, tenemos la ilusión de la elección y al final estamos muy dirigidos”, comentó la profesora de TBS Wafa Khlif.

Maria Luisa acabó con una reflexión sobre los aspectos positivos de las redes sociales, e insistió en que es el mal uso de estas lo que las vuelve anti-sociales. Invitó a los participantes a gestionar el tiempo que dedican a estas y a liberarse de la esclavitud del like.

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Unir Debate 5 fake news

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