Para conseguir el éxito como emprendedor/a es necesario tener un plan económico bien detallado, conocer los ingresos y los gastos que generará el negocio, saber qué margen se necesita, cuándo se llegará al punto de equilibrio y cómo lograr el capital inicial. En este último punto, normalmente, se tienen muchas dudas y, por eso, queremos ayudarte con este post.

Antes de buscar financiación, se deben tener en cuenta tres puntos importantes: lo primero que debemos tener presente es saber algo tan básico como qué tipo de inversión se necesita: a corto, medio o largo plazo. Segundo, y fundamental, pensar que la mejor financiación viene de asegurar un buen sistema de cobro. Y, tercero, tener toda la información bien preparada, ya que cada fuente de inversión puede solicitar diferentes documentos en formatos concretos (el business plan, la memoria, presentar la idea en un pitch, conocer la información legal, etc.).

Fuentes de financiación para emprender TBS Education-Barcelona

Una vez hecho dicho todo esto, existen varios tipos de financiación para emprender, y debemos conocerlos para ser capaces de encontrar las mejores soluciones financieras que se adecuen al tipo de proyecto que tenemos. Hay muchas más de las que uno piensa y siempre es mejor diversificar. Por eso, detallamos, a continuación, cinco grandes opciones de financiación:

Fondos propios

La primera financiación es la de fondos propios. A menudo, los proyectos arrancan con el capital de las personas promotoras y, también, con la ayuda y los recursos del círculo más cercano, como pueden ser familiares y amigos. De hecho, este método de financiación es muy habitual y recibe el divertido nombre de Friends, family and fools, las 3Fs.

Los fondos propios son los recursos económicos que uno/a aporta como emprendedor/a. Puede ser con el dinero alojado en una cuenta bancaria o, si se está cobrando el subsidio de desempleo, se puede pedir una capitalización del paro, que es un mecanismo muy común para emprender, por el cual se cobra el 100% del importe pendiente de la prestación.

En algunas ocasiones, sin embargo, los fondos propios no son suficientes y hay que salir a buscar otras opciones. Por eso, es importante tener claras las características del negocio que se quiere crear y cuánto capital se necesita.

Financiación bancaria

El segundo modelo de financiación, el más tradicional, es el bancario. Pero, ¿en qué se fijan los bancos para prestar dinero a emprendedores/as? En varios elementos: cuál es la cifra a prestar, quiénes son los/as promotores/as, si éstos aportan garantías, avales o capital al proyecto, si el business plan está bien detallado, si la información económica y financiera es correcta, si cumplen con las obligaciones y cotizaciones fiscales, etc.

Es importante conocer como emprendedor/a los diferentes productos bancarios para financiar a medio o largo plazo. El préstamo (así como el microcrédito) es el más conocido, pero también existen otros que puede que sean más interesantes para el tipo de proyecto que se tiene como puede ser la póliza de crédito, el leasing, el renting, el factoring y el confirming. Antes de firmar, informarse sobre las características de cada uno de ellos y revisar aspectos clave como el tipo de interés, las comisiones, la amortización y la carencia. Además, debes saber que los bancos ofrecen una serie de ventajas significativas para los emprendedores como facilidades para realizar cobros, pagos, transferencias bancarias, tarjetas de crédito, etc.

Un consejo: empezar siempre realizando “castings de bancos”. Descubrir el que ofrece las mejores soluciones para emprender y firmar con el que mejor se adecue al proyecto.

Fuentes de financiación para emprender TBS Education-Barcelona

Administración Pública

Incentivos fiscales

Los incentivos fiscales son medidas que aplica la Administración Pública para estimular e incentivar determinadas acciones, como los procesos R&D&I (Research and Development and Innovation), la forma jurídica, la contratación de personal, etc. Es decir, son bonificaciones fiscales que ayudan a los emprendedores con diferentes impuestos, que se deben pagar, pero con una reducción. Un ejemplo claro son los beneficios e incentivos fiscales que tienen las startups como son reducciones significativas en el impuesto de sociedades, la mejora de la tributación de las stock options y las deducciones en empresas de nueva creación. Para tener más información sobre la Ley de startups, puedes leerla aquí.

Subvenciones

Además de los incentivos fiscales, como emprendedor/a, se pueden solicitar ayudas públicas o subvenciones. Hay que tener en cuenta que hay ayudas para la creación empresarial y para otras fases de la vida de la empresa. Es un tema importante, pero en el que no se debe depositar toda nuestra confianza en él, aunque, si finalmente se recibe, puede ayudarnos a superar obstáculos económicos en determinados momentos. Todas las subvenciones se encuentran en las webs de la Administración Pública. Por ejemplo, si se emprende desde Barcelona, se puede acceder a las ayudas públicas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, las de la Generalitat de Catalunya, y las que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Barcelona.

Financiación privada

Si se buscan fórmulas distintas a la financiación tradicional, la financiación privada es una opción interesante. En este punto, concretamos dos de las vías principales de financiación privada cómo son los business angels y el capital riesgo, y explicamos cómo acceder a ellas:

Business angels

Los business angels son inversores profesionales que invierten en proyectos con un elevado potencial de crecimiento y beneficio. Suelen ser startups, en estadios iniciales (seed) o en fase de crecimiento (growth stage), que generan una plusvalía cuando la empresa entra en etapas de madurez. Hay que saber que esta inversión los convierte en socios de la empresa. No obstante, su participación suele ser más bien minoritaria, y eso permite a las personas promotoras mantener el poder de decisión. Además de capital, los business angels pueden aportar experiencia y un sólido networking.

¿Cómo contactar con ellos? Hay dos maneras. La primera, y la más habitual, es saber que se organizan mediante redes. Las redes de business angels ponen en contacto a las personas inversoras con empresas emergentes que buscan financiación. Naturalmente, se buscan las futuras empresas unicornio (tecnológicas que alcanzan un beneficio de mil millones de dólares), pero también son bienvenidos los proyectos atractivos, basados en estudios de mercado y con una ventaja competitiva que los haga destacar de la competencia. Antes de contactar, es importante preparar una buena presentación del proyecto (pitch deck), el plan de empresa y un informe de viabilidad de alguna entidad acreditada. En Barcelona, la red más conocida es BANC (Business Angels Network de Catalunya). A nivel internacional, se puede acceder a varias como el EBAN (European Business Angels Network) y la Band of Angels de los Estados Unidos. 

La segunda vía de acceso a los business angels son los foros de inversión y los eventos Summit. Se trata de puntos de encuentro entre el ecosistema emprendedor e inversores o importantes empresas. Normalmente, las entidades organizadoras hacen una selección de proyectos empresariales que se presentarán en formato pitch deck ante las personas inversoras. Destacamos algunos como Keiretsu Forum, Latibex o el SID.  

Capital riesgo

También se puede acceder a la financiación privada mediante capital riesgo. Éste se basa en invertir capital a cambio de participaciones temporales, gracias a sociedades gestionadas por personas expertas. Normalmente, financian startups en proceso de crecimiento o reestructuración, la aportación depende de las dimensiones del proyecto, y suele ser de entre 300.000 y 1.000.000 de euros, aunque los más consolidados pueden llegar a la cifra de los 10 millones. Acostumbran a entrar en la compañía en la etapa de crecimiento, cuando el negocio ya ha entrado en el mercado, pero necesita una inversión importante para escalar. Un ejemplo que invierte en startups españolas es Draper B1, conocida por invertir en proyectos con ambición global, que tengan un modelo de negocio escalable, con un producto desarrollado y que hayan dado ya sendos beneficios.

Fuentes de financiación para emprender TBS Education-Barcelona

Soluciones Fintech

Fintech es el nombre que reciben todas las soluciones tecnológicas que se aplican a las finanzas, y que van desde la identificación de usuarios, organización patrimonial y ventajas de inversión muy interesantes para el/la emprendedor/a. Existen dos tipologías principales de financiación, a través de las tecnologías financieras:

Préstamos y créditos online

Algunas fintech son empresas financieras que funcionan mediante plataformas digitales donde emprendedores y empresas pueden solicitar y recibir préstamos, normalmente de pequeños importes, que se conceden de manera ágil con un tipo de interés estipulado. Es un acceso a la financiación rápido y fácil, pero que tiene sus ventajas e inconvenientes. Antes de acceder a este tipo de financiación, leer bien la letra pequeña del contrato.

Crowdfunding

El crowdfunding es la financiación colectiva, mediante plataformas digitales, en la que inversores invierten pequeñas cantidades, según los proyectos que sean de su interés. Es una solución de inversión interesante para iniciar una empresa, crear una primera versión de productos, y también para diversificar. Existen multitud de plataformas, por eso hay que conocer sus características, sus reglas, sus sistemas de seguridad y sus costes. Además, no todas atraen la misma captación de capital ni interés. Las más conocidas son  Verkami, Indiegogo, Patreon, Ulule, Kickstarter, Kiva, Dozen, Crowdcube, Crowdfunder o Lanzanos.

Fuentes de financiación para emprender TBS Education-Barcelona

Hay diferentes tipos de Crowdfunding. Elige el que mejor se adapta al proyecto que tienes: 

  • Crowdfunding de recompensa: son los más conocidos en volumen de recaudación. Es ideal para proyectos en edad temprana. Sus objetivos son tener una exposición del proyecto, realizar una preventa y la recompensa nunca es económica.
  • Crowdfunding de donación: es altamente solidario. Se suele utilizar con proyectos del tercer sector, de carácter social o humanitario.  Las campañas no buscan inversores, sino que buscan donantes.
  • Crowdfunding de préstamo o Crowdlending. Son plataformas digitales en las que aquellos que aportan capital son prestamistas. Por lo tanto, esperan que se les devuelva el capital invertido junto con una comisión.
  • Crowdfunding de inversión: Un tipo de Fintech perfecto para emprendedores y startups con recorrido que quieren ampliar su capital. Esta modalidad busca que los inversores puedan realizar inversiones a largo plazo y reciban participaciones (parecido a los business angels) de la empresa.

Autor: Joan Margarit, analista en Marketing y Comunicación.


Puedes obtener más información sobre nuestro Bachelor in Management aquí:

Fuentes de financiación para emprender TBS Education-Barcelona

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›