Predecir qué trabajos crecerán y cuáles van a desaparecer en el futuro es uno de los grandes retos del mundo empresarial. Son múltiples las empresas o instituciones que trabajan para resolver esta gran incógnita, como el Foro Económico Mundial (FEM), una organización internacional que «involucra a los principales líderes políticos, empresariales, culturales y otros líderes de la sociedad para dar forma a las agendas mundiales, regionales y de la industria».

A finales de 2018, esta organización publicó el Informe sobre el Futuro de los Empleos, que examina las tendencias previstas para el período 2018-2022 en 20 economías y 12 sectores industriales distintos. «El aumento de la demanda de nuevas funciones compensará la disminución de la demanda de otras», afirma Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FEM, en el prefacio del documento vaticinador. El economista alemán es optimista con las predicciones ya que, a pesar de que cinco millones de empleos caducarán, surgirán otros 133 millones de nuevos.

La revolución tecnológica cambiará los modelos de negocios en todas las industrias. Un huracán que el Foro Mundial de Davos ya ha bautizado como la Cuarta Ola de la Revolución Industrial. El internet móvil de alta velocidad, la Inteligencia Artificial, el análisis de big data, la información almacenada en nubes y la realidad aumentada y virtual, entre otros, encabezarán la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas. Además, cambiarán las dinámicas de trabajo, las competencias necesarias en los trabajadores y la brecha de género en la industria. 

Las aptitudes y competencias indispensables

  • Pensamiento analítico e innovación
  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  • Creatividad, originalidad e iniciativa
  • Diseño y programación de tecnología
  • Pensamiento y análisis crítico
  • Solución de problemas complejos
  • Liderazgo e influencia social
  • Inteligencia emocional
  • Razonamiento, solución de problemas e ideación
  • Análisis y evaluación de sistemas

También se espera que aumente la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. Actualmente, aproximadamente un 71% del total de horas de trabajo en las industrias son cubiertas por personas, en detrimento de un 29% ocupado por sistemas tecnológicos. Para 2022, se vaticina que «este promedio haya cambiado a un 58% de horas de tareas realizadas por humanos, y un 42% por máquinas o algoritmos«.

Pero, «para evitar un escenario de pérdida indeseable – el cambio tecnológico acompañado por la escasez de talento, el desempleo masivo y la creciente desigualdad -«, añade Klaus Schwab, «es fundamental que las empresas asuman un papel activo en el apoyo a sus fuerzas de trabajo existentes a través de la reconversión y el aumento de las habilidades». «También se espera que crezcan los puestos de trabajo basados en rasgos distintivos ‘humanos’, como los trabajadores de atención al cliente o los profesionales de ventas y marketing».

Los 10 trabajos que emergerán en el futuro, según el FEM

  1. Analistas de datos y científicos
  2. Especialistas en Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquinas
  3. Managers generales y operativos
  4. Desarrolladores de software y aplicaciones y analistas
  5. Profesionales de ventas y marketing
  6. Especialistas en big data
  7. Especialistas en transformación digital
  8. Especialistas en nuevas tecnologías
  9. Especialistas en desarrollo organizacional
  10. Servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC)

A nivel municipal, Barcelona Activa, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento que trabaja para el desarrollo económico de la ciudad y su entorno desde hace 30 años, también elabora una publicación donde se analizan los grandes cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo y cómo afrontarlos. El «Libro Blanco del Futuro del/de los Trabajo/s» destaca como clave los sectores relacionados con las tecnologías, la salud y la economía verde. Además, disciplinas como la Psicología o las Humanidades van a ganar peso en los próximos años.

También será necesario cambiar más de dos veces de profesión para mantenerse activo en el mercado laboral, según apunta el informe. Además, se subraya la necesidad de ampliar la definición de ‘trabajo’: «una visión reduccionista del trabajo, limitada a la ocupación, condena a la invisibilidad el trabajo de personas, mayoritariamente mujeres, sin las cuales la sociedad no podría funcionar». Por eso, el análisis llama a incluir el tiempo y sus usos en los estudios sobre el empleo.

En el mismo sentido que el Foro Económico Mundial, el documento de Barcelona Activa, elaborado con la colaboración de Alternativas Económicas SCCL y las aportaciones de 28 académicos especializados en la materia de ocupación, propone diez perfiles profesionales que de seguro tendrán recorrido en el futuro.

Los 10 empleos que van a destacar, según Barcelona Activa

  1. Especialista en banca digital i criptomonedas
  2. Especialista en almacenamiento de datos
  3. Especialista en ingeniería alimentaria
  4. Especialista en impresión de alimentos 3D
  5. Responsables de nuevas colonias de negocios
  6. Chief Data Officer o responsable de datos
  7. Especialista en privacidad
  8. Personas capaces de diseñar órganos humanos
  9. Personas capaces de organizar campañas de crowfundings
  10. Diseñadores de avatares o responsable de relaciones con ellos

El estudio cita a Thomas Frey, director ejecutivo del DaVinci Institute, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para «entender el futuro de la humanidad y la miríada de tecnologías que lo hacen cambiar». Este futurista planteó las habilidades esenciales que requieren poder desarrollar trabajos como los ya citados. Entre ellas destacan la capacidad transformadora y de expansión entorno a un mundo en constante transformación y digitalizado, el liderazgo de proyectos y toma de decisiones, el aprovechamiento de oportunidades y el saber identificar los puntos de inflexión en determinados procesos, entre otras.


Etiqueta: Barcelona Activa|business|Empleos del futuro|entrepreneurship|Foro Económico Mundial|Future of Jobs|indústria|Tendencias empresariales

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›