Todos amamos ver vídeos. Somos consumidores sedientos del formato audiovisual. Nos pasamos el día viéndolos en nuestras redes sociales y recibiéndolos en nuestros grupos de Whatsapp. Pero, si lleva años en nuestras vidas, ¿por qué el video marketing es tendencia este año 2019? Por la gran apuesta de las grandes plataformas sociales como son Facebook, Instagram y LinkedIn por los contenidos audiovisuales. Dos ejemplos: la inmediatez del streaming que aporta el valor del directo y los vídeos de 360º que permiten visualizar un producto en primera persona son ya opciones muy valoradas por el consumidor.

El vídeo como estrategia en redes sociales incrementa las posibilidades de interacción de la marca con sus potenciales clientes, provocando acciones de gran impacto y mejorando la tasa de conversión. Te invito a conocer mejor las características más importantes de esta gran tendencia.

Larga vida al video marketing

El video marketing es la herramienta, cada vez más habitual, del marketing online. Es decir, utilizar la imagen audiovisual para hacer crecer la marca a través de internet. Sin embargo, no se trata simplemente de añadir vídeos, sino de elaborar una buena estrategia de branded content.

El consumidor de hoy ya no hace clic en un enlace, prefiere el vídeo para informarse sobre un producto o un servicio. Una cosa es segura: con la tendencia ascendente del formato audiovisual, los Video Marketers (profesionales del video marketing) conocen bien cómo mantener el engagement del target. Es decir, en la comunicación actual, el vídeo es el rey, el medio ideal para elaborar una estrategia de contenidos y el 72% de marcas ya lo usan.

El_video_marketing_es_el_rey

Te presento algunos datos más que lo avalan:

El_video_marketing_es_el_rey

Storytelling: creatividad y contenido en el video marketing

Cada vez hay más formas innovadoras para atraer audiencias, como la realidad aumentada o el vídeo interactivo. Además, el video marketing se ha establecido como la forma más poderosa de comunicar una historia de marca. Explicar la propuesta de valor y establecer relaciones con los clientes actuales y potenciales es determinante. La realidad es que el 54% de los consumidores quiere ver más contenido de vídeo de las marcas y es una demanda que está creciendo a un ritmo impresionante.

Crear una buena estrategia de video marketing no es fácil y debe trabajarse bien. Es importante crear vídeos que sean capaces de generar interacciones, que sean emotivos, que se adapten a los algoritmos de cada red social, que incluyan el SEO en la estrategia y que el target sea el protagonista.  Te propongo unos pasos a seguir:

1. Storytelling: una buena historia. Definir la idea central (concepto) a compartir y crear emoción. Buscar el equilibrio entre lo que queremos comunicar y lo que el target quiere ver. Esto se entiende como encontrar el Core Content (contenido básico) que implica dos cosas: la experiencia que quieres proyectar a tu target y lo que realmente le importa.

2. Estructurar el vídeo. Planificar el formato del vídeo (monólogo, entrevista, mini-docu, case studies, reportaje o spot), el tono (serio o humorístico), el visual feel (si necesitarás efectos especiales, transiciones, animaciones o gráficos) y la banda sonora (música y efectos de sonido necesarios para contar la historia).

3. Asignar un buen nombre. Nombrar un vídeo o una serie de vídeos es muy importante porque asegura un buen posicionamiento y toda marca quiere mejorar su búsqueda en Google. Incrustar el vídeo con el nombre de la marca, el tema (que hable de contenido), cultura (palabras que atraigan) y las palabras clave (indexa y da profesionalidad a la marca).

4. Decidir la duración del vídeo. La duración es uno de los temas vitales. Si quieres que sea viral, más vale que sea breve. Pero si la marca propone un vídeo que supera los 3 minutos, es bueno recomendar clips más cortos que se puedan utilizar en distintas fases de la estrategia.

5. Planificar en medios: redes sociales. Tener en cuenta que cada red social tiene sus propias características y su target. Utilizar calls to action, facilitar al target el poder compartir el vídeo e incluir, si se puede, una transcripción completa en la publicación. Todo esto puede ayudar a que llegue a más público objetivo.

6. Rodar el vídeo siempre con profesionales. Mucha gente piensa que por tener un buen móvil puede rodar bien. No es del todo cierto. Es mejor contratar una productora que se encargue de grabar y editar vídeos profesionales, que ayude a cumplir los plazos de entrega y que realice un vídeo de calidad. Así, uno puede encargarse de la estrategia y no de la ejecución.

7. Publicar y analizar resultados y conversión. Publicar y, sobretodo, comprobar si el vídeo ha sido visto y/o compartido, cuantas veces, en qué país, mediante el ordenador, la tablet o en el móvil, y cuál ha sido su conversión. El vídeo genera más conversiones que otros contenidos, además de mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio online.

Engagement en redes sociales

El video marketing, por lo tanto, proyecta una identidad corporativa más profesional y moderna, permite aumentar las visitas, generar engagement, destacar de la competencia y estimular al target previamente segmentado (neuromarketing). Es cierto que la creación de contenido en vídeo supone una inversión en tiempo y esfuerzo, pero hacerlo siempre merece la pena.

El_video_marketing_es_el_rey

Dado que la creación de contenido de vídeo requiere un esfuerzo real, hay que tener en cuenta la red social donde pretendemos comunicar:

  • Youtube: es la plataforma de vídeo por excelencia. El 83% de la población mundial prefiere Youtube para ver vídeos y el 70% lo hacen a través del teléfono móvil.
  • Instagram: muy recomendable para hacer campaña. Puedes tener vídeos en el feed de tu perfil, en Stories y también en Instagram TV. Recuerda grabar siempre en vertical.
  • Facebook: la red social de Mark Zuckerberg tiene millones de adeptos en todo el mundo. Y cada día genera 8.000 visitas a vídeos. Seguramente, la auto reproducción de los vídeos a medida que el usuario recorre su sección de últimas noticias es una de sus mejores bazas. Un consejo: inserta vídeos siempre con subtítulos.
  • Twitter: retransmisiones en directo, vídeos 360º y tendencias virales al servicio de la marca. Un dato: Los tuits con vídeo obtienen 3 veces más respuestas y retuits que aquellos que no lo incluyen.
  • Snapchat: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Sus vídeos son de escasos segundos de duración, por lo que necesitas ser muy conciso para llegar al target.

Video marketing en ejemplos

Para finalizar, se estima que un minuto de vídeo equivale a 1.8 millones de palabras. Por este motivo, y a continuación, te muestro 2 buenos ejemplos de video marketing muy distintos entre sí: 

 

Autor: Joan Margarit, analista en Marketing y Comunicación.

Imágenes: Unsplash.


Puedes obtener más información sobre nuestro MSc Marketing Management aquí:

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›