El pasado 22 de marzo, Chapter TBS Alumni de Barcelona organizó la mesa redonda “Inclusividad circular como modelo de creación de puestos de trabajo”, un evento en colaboración con TBS en Barcelona y la Fundación Formació i Treball (Cáritas). Delphine Arnau, Responsable de Relaciones Empresas y Career Starter, fue quien moderó la mesa redonda, que contó con las intervenciones de Fernando Portas, responsable de la relación con universidades de Cáritas; y con Miquel Vidal, coordinador de economía circular de Cáritas.

La Fundación Formació i Treball

Los ponentes explicaron los orígenes y le funcionamiento de la Fundación Formació i Treball. “Nació con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social”, explicó Miquel Vidal. La organización lleva a cabo programas de inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad, siguiendo un modelo de economía circular que genera muchos puestos de trabajo.

Formació i Treball cuenta con una línea textil y con una línea alimentaria, comprometidas con la transformación social y el respeto por el entorno. También cuenta con programas de entrega social y de acompañamiento de las personas en todos los pasos de la contratación laboral. Además, tejen alianzas con otras organizaciones, como por ejemplo universidades y escuelas, para explicar lo que hacen y su modelo de trabajo.

Objetivo 2035

Vidal también habló sobre la importancia del modelo circular en el contexto mundial actual. “En Europa se vierten cada año 2,5 billones de toneladas de residuos”, unos datos que ponen en evidencia los problemas del modelo lineal, un modelo de despilfarro de materias primas que no se reincorporan nunca a los procesos productivos. Explicó también los objetivos marcados por la Comunidad Europea, “de cara al 2035 hemos de tener una capacidad de reciclaje del 65% de recogida selectiva de productos”. Actualmente, en Cataluña nos encontramos en el 45%, a mucha distancia de los objetivos marcados por la Comunidad Europea.

Vidal incidió en la inclusividad dentro de esta circularidad. Explicó que el abandono de la economía lineal tendrá como consecuencia muchos cambios en los modelos productivos y de consumo, cosa que afectará a los puestos de trabajo. Por lo tanto, es necesario que esta transición se haga acompañando a los actuales trabajadores para que adapten sus conocimientos y calificaciones al nuevo patrón económico.

Si te interesa la economía circular, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, y nuestros programas MSc.

mesa redonda alumni economía circular

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›