La Covid-19 ha disparado la práctica del Mindfulness. Ante la crisis, la incertidumbre y los confinamientos, muchísimas personas han recurrido a cursos y actividades de meditación para lidiar con el estrés y con sus emociones. De hecho, hace meses la OMS advirtió de que la pandemia tendría consecuencias directas en la salud mental alrededor del mundo. Cuando buscamos la palabra en Google nos salen multitud de resultados y de prácticas muy distintas entre sí que pueden llevarnos a preguntarnos en qué consiste exactamente.

¿Qué es el Mindfulness?

Se conoce como Mindfulness la práctica de concentrar la atención de forma intencionada en el momento presente sin juzgar, una capacidad que, según sus practicantes, se adquiere a través de la meditación y actividades de entrenamiento. El Mindfulness tiene origen en prácticas budistas, se ha popularizado sin elementos religiosos. El objetivo de esta práctica es el de mejorar la salud y el bienestar tanto físicos como emocionales.

 Aunque hay una gran variedad de maneras de practicarlo, la mayoría tienen en común este foco en la capacidad de atención en el presente para no perder el enfoque y concentrarse con más facilidad. También promueven actitudes de curiosidad, apertura y aceptación para enfrentarse a los diferentes retos del día a día.

Jon Kabat-Zinn fue quien puso de moda el Mindfulness en Occidente, con la publicación de su programa: Mindfulness-Based Stress Reduction.  Hoy en día, está en todas partes. Por ejemplo, las empresas lo utilizan para aumentar la productividad de sus empleados. De la misma forma, las escuelas también preparan actividades de este tipo para que los alumnos estén más concentrados y obtengan mejores resultados académicos.

El auge del Mindfulness

Este renovado interés por el Mindfulness también ha comportado un auge de las Apps que trabajan el bienestar mental. Mucha gente lo práctica desde casa, es por esto que a menudo integran estas prácticas en su día a día a través de aplicaciones o de vídeos de YouTube.

Puede que la normalización de la salud mental y la creciente preocupación por llevar una vida sana también a nivel emocional sea un factor importante en el auge de la meditación. Hace años, las enfermedades mentales eran un tabú, mucho más que hoy en día. La salud mental ha escalado en la lista de prioridades de las personas, cada vez se habla más sobre ello abiertamente y se normaliza la búsqueda de ayuda psicológica.

Consulta a profesionales en caso de necesidad

El Mindfulness puede no ser adecuado para todo el mundo. Estas actividades tienen efectos moderados, pueden ayudar a prevenir problemas psicológicos y son útiles para el bienestar general, pero en ningún caso sustituyen a la ayuda profesional de un psicólogo o un psiquiatra.

Mindfulness en el lugar de trabajo

El hecho de que el Mindfulness se aplique sobre todo en el entorno laboral se debe a que el estrés en el lugar de trabajo está muy generalizado. Estas técnicas pueden ayudar a reducirlo y a aumentar la productividad. En el último debate del Proyecto UNIR se habló sobre la salud mental, concretamente, sobre el estrés laboral, sus causas y maneras de afrontarlo.

Si te interesa, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management y nuestros programas MSc.

You are here mindfulness

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›