Las mujeres en España tardan 53 días en cobrar lo mismo que los hombres. Por este motivo, el 22 de febrero se celebra el Día por la Igualdad Salarial (Equal Pay Day) en el país. Esta fecha marca los días adicionales que las mujeres trabajan para cobrar lo mismo que los hombres una vez terminado el año. La celebración tiene el objetivo de concienciar a la población sobre la existencia de esta desigualdad y la necesidad de combatirla. A nivel Europeo, el día para reivindicar la igualdad salarial se celebra el 10 de noviembre, para señalar el momento simbólico del año en el que las mujeres dejan de cobrar en comparación con los hombres en la unión europea.

Los avances que hemos visto en el debate público y en las instituciones podrían llevarnos a pensar que cada año la brecha salarial se reduce, pero no es así. La diferencia salarial entre hombres y mujeres es cada vez mayor. Según el INE, la brecha por cómputo anual llega al 21,4%. Además, este año la crisis del coronavirus ha afectado más a la vida laboral de las mujeres, según Eurofund, la brecha aumentó un 0,4% entre abril y septiembre del 2020.

¿Por qué cobran menos las mujeres?

  • Trabajan menos horas: Conciliación

La conciliación entre la vida laboral y la familiar explica en parte estas diferencias. Las mujeres dedican más horas al trabajo no remunerado que los hombres, por lo tanto, dedican menos horas al trabajo remunerado que ellos. Por lo tanto, muchas más mujeres trabajan a tiempo parcial. Esta dedicación a la vida familiar afecta más a sus opciones profesionales que en el caso de los hombres. Esto pone en evidencia la necesidad de promover un reparto equitativo de los permisos parentales.

Que trabajen menos horas no explica la totalidad de la brecha salarial como a veces se argumenta, ya que, si analizamos lo que cobran hombres y mujeres por hora, los datos del INE apuntan a que ellos ganan un 11,3% más por hora trabajada. Aun así, los datos por hora trabajada tampoco explican todas las desigualdades, ya que las grandes diferencias las encontramos no tanto en el sueldo base como en los complementos y componentes salariales extraordinarios. A todo esto debemos añadir que ellas también son más propensas a dejar el trabajo para cuidar a familiares en caso de necesidad.

  • Segregación sectorial

Las mujeres están sobre-representadas en los sectores peores pagados, sobretodo aquellos que tienen que ver con los cuidados y con la educación. Por otro lado, los hombres están sobre-representados en los sectores mejor pagados, sobretodo en el campo de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Esta segregación sectorial explica un 30% de la brecha salarial.

  • Techo de cristal

En la Unión Europea, menos de un 10% de directores generales de las empresas más importantes son mujeres. Además, la profesión con mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres es la de manager, cobrando ellas un 23% menos.

  • Discriminación

A parte de todas estas diferencias comentadas, a veces sufren discriminaciones aún más directas. En algunos casos, las mujeres ganan menos haciendo trabajos del mismo valor que sus compañeros hombres. Además, las grandes diferencias se dan por los complementos salariales y otros extras, que tienen más peso en el caso de los hombres.

Eva Vila-Massanas, en la presentación del programa Equal.ID de TBS habló sobre el Pay Gap, «la diferencia de salario entre hombres y mujeres que tienen las mismas capacidades, el mismo nivel educativo y la misma responsabilidad en la compañía, una Pay Gap que en muchas compañías llega al 30%.»

Equal.ID

TBS ofrece un programa voluntario para luchar contra la brecha salarial en el mundo empresarial. El proyecto ofrece actividades de formación para los estudiantes, así como mentorías para las estudiantes. Equal.ID pone en contacto alumnas de TBS de último año de carrera con una mujer manager, que con su experiencia las guía y las ayuda a enfrentarse a todo tipo de situaciones.

Si también quieres formar parte de TBS en Barcelona, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros 5 programas MSc.

Equal Pay Day

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›