Las propuestas de los alumnos de Digital Transformation del curso 2019-2020 se están empezando a poner en práctica. Pacto para un Covadonga 2030 inclusivo, innovador, saludable y sostenible es el nombre del proyecto en el que participaron los estudiantes de TBS a través del Digital Consultancy Project, una colaboración entre la empresa Everis y TBS. Los estudiantes tenían como objetivo proponer soluciones digitales a los problemas del barrio de Covadonga de Sabadell, de la mano del profesor Ruben Canovas.

Este proyecto es una prueba de más de la implicación de TBS en proyectos que afectan directamente a la comunidad a través del talento y la formación de sus estudiantes.

El proyecto se está llevando a cabo en el marco del Covadonga Urban Lab, un proceso de co-creación y de participación ciudadana en el que han participado más de 400 personas y tres grupos de trabajo formados por representantes de universidades, empresas y asociaciones vecinales, así como las diferentes áreas de las instituciones impulsoras.

El pacto tiene como objetivo desarrollar el barrio de Covadonga hacia el conocimiento y la innovación, aumentando también la cohesión entre las diferentes áreas de la ciudad, desde la transformación inclusiva y sostenible.

Las propuestas de nuestros estudiantes

  • Proyecto Artèxtil

Popularmente conocida como Cal Garcia, Artèxtil es una antigua fábrica de Sabadell, catalogada como Bien cultural de interés local, obra del arquitecto Santiago Cassulleras Forteza. Hoy en día es propiedad del Ayuntamiento de Sabadell. Los estudiantes de TBS propusieron convertir Artèxtil en un nuevo símbolo para el barrio. “Repensar y reprogramar el edificio existente y su entorno para convertirlo en un nuevo punto de referencia para el barrio y para la ciudad”. Así pues, sugirieron convertir la antigua fábrica en un espacio de innovación abierto y dinámico.

  • Comunidades energéticas

Con el objetivo de dar un valor social a la energía, los estudiantes propusieron repensar el modelo actual de producción y consumo de energía a nivel de barrio y ciudad. Plantearon también la realización de un estudio global sobre la capacidad de producción solar fotovoltaica en el barrio y la evaluación de los posibles espacios de implantación en edificios, especialmente en instalaciones grandes. Posteriormente, incentivar la creación de nuevas comunidades energéticas en todo el barrio e implantar beneficios fiscales en las ordenanzas para la implementación de sistemas de energías renovables.

  • Proyecto Hortes

Otro proyecto en el que participaron nuestros estudiantes fue el proyecto Hortes. Propusieron re-naturalizar el barrio mediante la recuperación de huertos históricos, así como la creación de nuevos huertos urbanos. Este proyecto sería repensado con un enfoque social e inclusivo, con la creación de huertos populares para los vecinos y las escuelas, para hacer compostaje de los restos vegetales de las familias, etc.

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