Cada año, Fira de Barcelona acoge eventos que son referentes a nivel internacional de todos los sectores, contribuyendo enormemente a la economía y a la marca de la ciudad de Barcelona. La Covid-19 ha obligado a cancelar y aplazar hasta 2021 numerosas ferias que estaban previstas para este año y a repensar el modo de organizarlas. Los salones profesionales e industriales se enfrentan a nuevos retos al tener que adaptarse a las nuevas medidas de seguridad: reduciendo aforos, tomando la temperatura a los asistentes o potenciando la experiencia online.

Como muchos otros eventos, Fira de Barcelona ya ha anunciado que pospone el salón Alimentaria hasta mayo de 2021 por temor a un posible rebrote, una feria que ya había sido aplazada a setiembre también a causa del coronavirus. Finalmente, se celebrará entre el 17 i el 20 de mayo de 2021 para garantizar la máxima seguridad a sus asistentes.

¿Qué caracterizará a los nuevos salones?

El Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona acogerá numerosos salones este 2021, muchos de estos certámenes son los que no se han podido celebrar este año a causa de la pandemia, como en el caso del IOT Solutions World Congress, Hostelco o el Mobile World Congress. Otros eventos llegan por primera vez a la ciudad, como, por ejemplo, ISE: el mayor salón de la industria audiovisual del mundo.

Lo que queda claro es que los salones de la nueva normalidad vendrán acompañados de muchos cambios y tendrán que adaptarse a las nuevas medidas de prevención. Es por esto que Fira de Barcelona ha elaborado un protocolo de actuación que cuenta con el aval del Hospital Clínic de Barcelona. Los salones que se llevarán a cabo a partir de ahora serán de aforo reducido para garantizar las distancias de seguridad entre asistentes, también habrá controles de temperatura y trazabilidad de contactos, entre otras medidas.

Salones y congresos: claves para la reactivación económica

Los salones y congresos demuestran su importancia para la reactivación económica del país frente a la crisis provocada por la Covid-19. De momento, y si los rebrotes siguen controlados, este octubre están previstos numerosos eventos: Liber, centrado en el mundo editorial, el salón Náutico y el Salón de Ocasión. En noviembre también llega la Smart City Expo World Congress, esta vez en formato virtual, la solución a la que recurren muchas ferias para reinventarse dadas las circunstancias.

Los congresos deberán adaptarse a las nuevas medidas de seguridad

Los salones y congresos demuestran su importancia para la reactivación económica del país frente a la crisis provocada por la Covid-19

La 080 reinventa los espectáculos

La Barcelona Fashion Week y la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week son claros ejemplos de eventos que se han reinventado en formato digital como solución a la pandemia. Sus respectivas ediciones estaban previstas para abril (VBBFW) y para junio (080) y optaron por posponerlas a setiembre.

Al no poder celebrar los desfiles como se hacía habitualmente a causa de las medidas de seguridad, gravaron los desfiles con más cámaras, dando un enfoque más cinematográfico a los espectáculos. En el caso de la 080, el recinto modernista de Sant Pau volvió a ser el escenario de los desfiles, pero además pudieron grabar en otras localizaciones como jardines o túneles. También realizaron cortometrajes que permitían un acercamiento a todos los sectores que hacen posible la semana de la moda, dándole un enfoque más humano. Además, el formato digital les permitió ampliar su público y llegar a una audiencia más global.

El formato digital permite ampliar público y llegar a una audiencia más global.

Mobile World Congress 2021, aplazado hasta junio

El Mobile World Congress, el primer gran evento que se canceló en España por prevención, finalmente ha sido aplazado. Tenía que celebrarse el mayo de 2021 y se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio. Esto también afectará al Congreso homónimo que cada año se celebra en China y que se trasladará a febrero, celebrándose por primera vez antes que la edición europea. Los organizadores siguen optando por un formato de congreso híbrido, con mucho más protagonismo de la experiencia online. De momento, se muestran optimistas, ya que el 78% de las mayores empresas que participan del congreso han confirmado su participación de cara a la edición del 2021.

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›