Ena Kontic y Youssef Salah, estudiantes del track Social & Digital Entrepreneurship del programa Bachelor in Management de TBS Education en Barcelona, han conseguido la tercera posición en el prestigioso BABSON Global Student Challenge.

Entre 1.217 participantes de 25 universidades diferentes de 17 países distintos, el proyecto ha destacado por ser una idea original, innovadora y muy práctica, ya que se trata de una aplicación que, en base a diferentes factores de riesgo, construye mapas de seguridad ciudadana para que los usuarios puedan volver a casa con tranquilidad, evitando calles conflictivas, con poca iluminación o donde se acumulan denuncias por robo, acoso o intimidación.

¿Cómo se os ocurrió la idea de SALVUS?

La idea surgió (por desgracia) de la experiencia personal. Al principio, éramos un equipo de 6 personas muy internacionales y con mucha experiencia viviendo en diferentes ciudades del mundo. Lo que notamos fue que algunos de nosotros no nos sentimos seguros cuando caminamos solos por Barcelona durante la noche. Después de realizar entrevistas, nos dimos cuenta de que hay muchos como nosotros y que el problema de la seguridad es un problema global. Entonces se nos ocurrió colectivamente la idea de SALVUS.

¿De dónde nació el nombre?

SALVUS es sinónimo de seguridad. Nuestros destinatarios no son solo los locales, sino también los expatriados y los turistas que vienen a España. Decidimos elegir un nombre en un idioma que fuera aceptado internacionalmente y que es el idioma universal de la civilización occidental. Para nosotros era importante que el nombre fuera corto, eficaz y fácil de recordar.

¿Cómo ha sido el proceso del BABSON Challenge?

En el BABSON Challenge se presentaron 1217 proyectos, 356 procedentes de 17 países diferentes. Es un honor absoluto llegar al podio de este prestigioso reto. Se dedicó mucho tiempo y esfuerzo a SALVUS.

Para ser objetivos, los jueces utilizan una rúbrica y te asignan los puntos correspondientes. La parte más difícil fue encajar nuestro concepto de negocio en menos de 5 minutos. Cuando no tienes mucho tiempo, es crucial definir lo que es importante y lo que podría excluirse; elegir la redacción adecuada; tener la entonación correcta e imágenes/vídeos de fondo para ayudar al público a sentir y visualizar lo que estás diciendo.

Otro reto al que nos enfrentamos fue que al final del reto solo éramos dos los que trabajábamos en el proyecto. Algunos de los miembros del equipo veían a SALVUS solo como un proyecto de la universidad y, una vez entregadas las tareas obligatorias, perdieron la motivación y dejaron de contribuir a su desarrollo.

¿Cuál fue la ayuda que obtuvisteis de TBS Education?

Tuvimos la suerte de estar en contacto con la profesora Joanna Pousset, Vik Murty y Xavier Gasso. El éxito es tanto suyo como nuestro. Nos ayudaron a dar forma a la idea, a construir un modelo de ingresos adecuado y a presentarlo de la manera correcta. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles una vez más su enorme ayuda y su continuo apoyo.

¿Cuáles son los próximos pasos de SALVUS?

Tenemos previsto poner en marcha SALVUS en un futuro próximo. El primer paso es encontrar inversores. Haber ganado el tercer puesto en el reto organizado por la universidad n.º 1 del mundo en materia de emprendimiento, creemos que nos ayudará significativamente. Nuestra misión es hacer que la gente se sienta segura al caminar creando una comunidad dispuesta a ayudar.

¿Qué recomendarías a otros compañeros que quisieran participar en BABSON?

Animaríamos encarecidamente a los estudiantes a participar en este reto global. Es una gran oportunidad para salir de tu zona de confort y poner a prueba tu aventura. ¡No tengas miedo y aprovecha la oportunidad! Como subcampeón, recibirás una consulta personal con un miembro de la facultad de Babson, sus comentarios y la oportunidad de aparecer en un artículo de Babson que llega a una audiencia global.

¡Enhorabuena, una vez más!

¡Y muchas gracias también al profesor Yancy Vaillaint por su apoyo!

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›