La semana pasada, algunos de nuestros estudiantes de tercer año de Bachelor in Management presentaron su proyecto 3D Printed Homes frente a un jurado, incluyendo profesores de TBS Education, empresarios y business angels.

Este proyecto, en el que nuestros alumnos Amélie Averous-Chareton, Douaa Zrida, Alexia Harmonie Fowang, Ismail Samir, Yousra Bennis Feddoul and Reda Farhi llevan trabajando desde hace siete meses, pretende revolucionar el sector de la vivienda en Cataluña mediante el uso de la tecnología de impresión 3D.

El proceso

«Imagina poder construir una casa personalizada y de alta calidad presencialmente, en tan solo una fracción de tiempo (dos meses) que tomaría usar métodos de construcción tradicionales. […] Nuestro proceso funciona mediante el uso de una impresora 3D a gran escala para crear las paredes y los componentes estructurales de la casa en el sitio, capa por capa», explicaron nuestros estudiantes.

Además de esto, afirmaron estar utilizando materiales sostenibles, que no comprometerán la calidad de los edificios debido a la tecnología puntera empleada. Sin embargo, beneficia los costes, pues estos bajan.

Motivación y target

Nuestros alumnos contemplaron lo complicado que resulta para los jóvenes en Cataluña (y España), especialmente en Barcelona, encontrar alojamiento o tener un lugar cómodo para vivir sin compartir con familiares u otros estudiantes debido a los altos precios.

Esto los llevó a considerar el mercado de la vivienda como un objetivo en Cataluña por su fuerte demanda y para ofrecer un futuro mejor a los clientes. Además, también tuvieron en cuenta el importante desequilibrio habitacional en las afueras de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, así como la tradición histórica de innovación arquitectónica y diseño en España.

Retos

Los principales retos a los que se ha enfrentado este proyecto han sido los siguientes:

  • Encontrar profesionales con talento con los que trabajar
  • Un panorama legal y regulatorio en la industria de la vivienda complejo

Sin embargo, nuestros estudiantes lograron superarlos mediante la creación de redes de contacto dentro de la industria, una fuerte inversión en investigación y consulta con expertos legales, y el trabajo en estrecha colaboración con las autoridades locales y las partes interesadas de la comunidad.

Expectativas de futuro

«Deseamos continuar nuestros estudios, pero hemos decidido seguir trabajando en este proyecto en paralelo, para explorar todas las oportunidades disponibles para nosotros. Estamos decididos a ver hasta dónde nos puede llevar, haciendo balance en nuestros horarios con nuestros estudios», nos han contado.

Menciones especiales

Nuestros alumnos han recorrido un largo camino con este proyecto, en el que también han participado varios profesionales a los que nuestros alumnos quieren agradecer su orientación y ayuda:

  • Profesor Xavier Gasso, por su mentoría y asesoramiento
  • Profesor Yancy Valliant, por compartir sus conocimientos y dar a nuestros estudiantes muchas oportunidades
  • Profesora Joanna Pousset, por su presencia y ayuda cada vez que nuestros alumnos tenían alguna duda

Por último, este proyecto formó parte del Babson Challenge, una experiencia que ha permitido a nuestros estudiantes obtener habilidades, así como incrementar su confianza.

Puedes obtener más información sobre el Bachelor in Management aquí:

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