Si no has estado viviendo en una cueva durante los últimos meses probablemente hayas oído hablar del Bitcoin. El también llamado «Oro Digital» o «Dinero Digital» ha aparecido en los medios desde que a finales de noviembre se pasara de los 10.000$/Bitcoin.

Soy Lucas, un estudiante de primer año de Bachelor en TBS y un apasionado de las Cryptomonedas que ha sido trader durante 2017. Además, he dado una charla sobre Bitcoin recientemente y es por eso que se me ha pedido hacer un breve resumen para los que estáis interesados en este tema.

Entonces, ¿qué es el Bitcoin?

El Bitcoin fue creado en 2009 por una persona anónima llamada Satoshi Nakamoto, y está diseñado para ser un medio de intercambio y un valor.

-Medio de intercambio: como pasa con el Euro y el Dólar, podemos utilizar el Bitcoin para comprar y vender bienes y servicios. A día de hoy, algunas empresas como Microsoft, Subway o WordPress permiten pagar utilizando Bitcoins.

-Valor: de manera similar a como se utiliza el oro, podemos utilizar el Bitcoin como valor sin tener que cambiarlo por dinero oficial (Euros, Dólares).

Esta moneda está basada en el Blockchain, que permite realizar transacciones seguras, rápidas y baratas.

Gracias al Blockchain, podemos enviar y recibir dinero desde cualquier parte del mundo sin que tengan que intervenir terceras partes, los bancos, y esto es lo que hace al Bitcoin tan especial.

bitcoin

El Bitcoin hoy

El Bitcoin ha sufrido una enorme volatilidad durante los últimos dos meses. Empezando en diciembre con una valoración de 10.000, pasó a valorarse en 20.000 el 15 de diciembre, y hoy ha sido valorado en 14.000$/BTC.

Algunos opinan que esto este crecimiento exponencial es debido a una burbuja, y que su máxima valoración es de 20.000. Y opino lo mismo (por ahora).

Permitidme que me explique:

Psychology-of-Market-Cycles

Ciclo de Mercado

BTCChart

BTC Chart 

Este es el cliclo de mercado de cualquier valor. Si lo comparamos con la valoración del Bitcoin del día 12 de enero podemos ver que hemos traspasado el nivel de Complacencia. Esto significaría que el Bitcoin se va a consolidar en valores más bajos (8.000 sería aceptable) durante un tiempo hasta el siguiente ciclo.

-Entonces, Lucas, ¡esto es malo para el Bitcoin!

No, la consolidación a 8.000 durante un tiempo nos puede ayudar a alcanzar 50 o 100.000 en el futuro.

-Pero si la valoración es por debajo de 10.000, bajaremos a 0, ¿no?

Podría pasar, pero no vamos a intentar predecir el futuro. Si nos fijamos en el pasado, tenemos el precedente de la subida del Bitcoin de 200 a 1.000$ en 2014, seguido de una corrección de bajada hasta los 200$ que duró dos años. Tras esto, hemos visto como el Bitcoin se valoró por encima de los 10.000 hace solo unas semanas.

En definitiva, creo que es una gran oportunidad participar en este loco, pero provechoso mercado financiero. Así que si no quieres invertir dinero, sí te recomiendo encarecidamente seguir la evolución de este mercado.

Para acabar, me gustaría responder algunas preguntas que quizás tengáis en estos momentos:

-¿Llego tarde?

+No

-¿Dónde compro?

+En Coinbase, Kraken, LocalBitcoins…

-¿Cómo empiezo?

+Aprende, mira vídeos, lee libros, entiende lo que es el Bitcoin y su tecnología. 

-Tengo una duda…

+¡Genial! Contacta conmigo en l.gil-canton@tbs-education.org y estaré encantado de ayudarte. 

 

Lucas Gil Cantón, estudiante del Bachelor in Management en TBS


Etiqueta: Bitcoin|Blockchain|finanzas|internet|Lucas Gil Cantón|Mercado financiero|Moneda|Moneda digital|Oro digital|Transacciones

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›