¡Hola! Me llamo Lucas, y durante este último año el blockchain y las criptomonedas han sido mi pasión. La semana pasada tuve la suerte de poder asistir a la Blockchain Expo Global en Londres, uno de los mejores eventos del año que acogió a ponentes de empresas como IBM, Barclays, Banco Santander o Coca-Cola.

He venido para haceros un resumen de los principales temas que se discutieron en el encuentro, y para tratar de animar a cada lector a que sienta curiosidad y quiera aprender más acerca de una tecnología que transformará las empresas a escala mundial y que está destinada a crear un sinfín de oportunidades de empleo.

El bitcoin fue solo el principio. El blockchain (cadena de bloques), la tecnología detrás del llamado “oro digital”, ha llegado para quedarse y amenaza con alterar un gran número sectores de la industria, desde las aseguradoras hasta las empresas financieras.

Pero empecemos desde el principio…
 

¿Qué es blockchain?

El blockchain es básicamente una estructura de datos descentralizada. La información, en vez de estar bajo custodia de una autoridad central, se distribuye entre un gran número de participantes, los nodos, y solo podrá añadirse nueva información a la estructura cuando existe consenso entre todos los nodos.

A su vez, esto crea una base de datos inmutable, ya que ningún programa maligno puede cambiar o corromper los datos; segura, a través de criptografía compleja y algoritmos matemáticos; transparente, al estar disponible la información para todos los nodos; y rápida, pues todos los nodos reciben los datos acordados al mismo tiempo.

Estas ventajas convierten la tecnología del blockchain en la ideal para cualquier empresa que requiera de confianza, algo que se logra a través de la descentralización, así como para aquellas que tienen que procesar gran cantidad de transacciones a mucha velocidad. Nos encontramos, de esta manera, ante un número ilimitado de aplicaciones en campos como las finanzas, la asistencia sanitaria, los seguros, la publicidad, las organizaciones de beneficencia o incluso a la hora de votar.
 

¿Qué temas se abordaron en el evento?

La Blockchain Expo Global fue un evento muy interesante en el que un gran número de importantes empresas estuvieron representadas y compartieron sus reflexiones e ideas sobre el blockchain. Estas son las conclusiones a las que pude llegar tras escuchar atentamente muchas conferencias y mesas de trabajo:

  • La tecnología del blockchain ha llegado para quedarse. Las criptomonedas son solo su primera aplicación, porque las estructuras de datos descentralizadas son útiles y los nuevos negocios basados en ellas aumentarán casi inexorablemente en el futuro.
  • Las empresas tradicionales, especialmente las financieras, adoptarán el blockchain o se verán sustituidas. Los grandes bancos, reticentes a las criptomonedas debido a su volatilidad, están haciendo pruebas con el blockchain y pronto pondrán en el mercado aplicaciones basadas en esta tecnología. Buen ejemplo de ello es OnePay, lanzado por el banco Santander, y que permite la liquidación de pagos internacionales en tiempo real.
  • Su regulación nos afectará, pero no hasta el punto de ahogarnos. Las empresas de blockchain y de criptografía consideran que las declaraciones de los reguladores transformarán el sector, pero se adaptarán y cambiarán para seguir dentro de la legalidad.

En definitiva, el blockchain es, y seguirá siendo, uno de los grandes temas en el panorama tecnológico. Hoy en día, las grandes empresas ya trabajan con él, y es solo cuestión de tiempo que pequeñas empresas y empresarios de cualquier parte del mundo lo adopten y transfieran esta nueva ola de innovación al mundo corporativo.

Espero que este artículo haya servido para aclarar algunas dudas y ayude a entender la importancia del blockchain. Si tienes cualquier pregunta, o quieres más información sobre esta tecnología y lo que significa, escríbeme a l.gil-canton@tbs-education.org

 

Por Lucas Gil Cantón, estudiante de Bachelor in Management  en TBS Barcelona


Etiqueta: Bitcoin|Blockchain|Blockchain Expo Global|Criptomoneda|finanzas|Lucas Gil Cantón

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›