Ayer tuvo lugar la mesa redonda CSR Best Practices, organizada por Cáritas Española y TBS en Barcelona. Mireia Hernán, manager de contabilidad y estrategia de Aigües de Barcelona; y Jordi Sala, director de recursos humanos del Hotel Arts Barcelona, compartieron las prácticas de responsabilidad social corporativa de sus respectivas organizaciones.

Itziar Bravo, manager de Cáritas Barcelona, introdujo la mesa redonda repasando los orígenes de Cáritas y las tareas que realizan actualmente. Explicó que trabajan en 3 áreas estratégicas: proyectos de acción social, sensibilización y denuncia. Bravo puso énfasis en la sensibilización, ya que participar en presentaciones y mesas redondas como la de ayer forma parte de este área de trabajo de Cáritas. “Uno de nuestros objetivos es el de concienciar las compañías y animarlas a participar en nuestros proyectos sociales.” Añadió que también «es importante hacer campañas de sensibilización en escuelas y universidades para concienciar a los profesionales y a los líderes del futuro». Finalmente animó a los estudiantes a participar en alguno de sus proyectos, asegurando que muchas empresas valoran muy positivamente a los candidatos con inquietudes sociales.

Es importante hacer campañas de sensibilización en escuelas y universidades para concienciar a los profesionales y a los líderes del futuro

Arts Hotel Barcelona

Después de la introducción de Cáritas, la profesora de TBS Basak Canboy dio paso a la discusión sobre buenas prácticas en CSR. Jordi Sala, como representante de Arts Hotel Barcelona, presentó la filosofía de la compañía, así como sus actividades en materia de CSR. “Nuestra filosofía gira en torno a servir al mundo, asistir y ayudar a la comunidad donde nos encontramos”. Para conseguirlo, colaboran con muchas entidades barcelonesas, poniendo sobretodo el foco en tres áreas: la infancia, la pobreza y el medio ambiente.

El Hotel Arts en Barcelona

Todas sus actividades están de algún modo relacionadas con los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 objetivos marcados por las Naciones Unidas. No solo colaboran con Cáritas, también trabajan con otras organizaciones como Casal dels Infants, Nutrició sense fronteres, Aldeas infantiles, Fundació Aura o Jamie’s dream. Todo este voluntariado se puede llevar a cabo gracias a la implicación de los empleados de Arts Hotel Barcelona, a quienes se les da tiempo y se les anima a participar y ayudar cuanto puedan.

Aigües de Barcelona

Después intervino Mireia Hernán, de Aigües de Barcelona.  Introdujo su organización hablando sobre la importancia del agua y los problemas de escasez a los que se enfrentará la humanidad en pocos años si no cambian nuestras pautas de consumo. Explicó que la empresa se encarga de todo el ciclo del agua en Barcelona y de garantizar su calidad. Aigües de Barcelona realiza muchas actividades de sensibilización en temas ecológicos, sus plantas están abiertas al público siempre y reciben muchas visitas de escuelas y universidades.

También ayudan a las familias más vulnerables de la ciudad, adaptando sus tarifas para procurar que todo el mundo pueda disponer de agua. A raíz de la COVID-19 han colaborado con el proyecto Yo me corono, han proporcionado ordenadores a los hospitales y se aseguran de que sus empleados reciban apoyo psicológico.

Al final, los estudiantes de segundo año del Bachelor en Management de TBS en Barcelona que se encontraban entre el público hicieron preguntas y se interesaron sobre cómo se podían implicar en los proyectos y participar como voluntarios.

CSR Best Practices

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