Este lunes tuvo lugar la presentación del Equal ID Mentoring Program, un programa voluntario que tiene como objetivo formar y dar apoyo a las estudiantes de último año de nuestro Bachelor en Management en materia de género. Durante este primer encuentro, las alumnas conocieron a sus mentoras, que las guiarán a lo largo del curso. Se trata de la primera edición de Equal Id en el campus de Barcelona, aunque en Toulouse se celebra desde 2016, donde ya han participado en el proyecto más de 300 estudiantes. Delphine Arnau, Responsable de Relaciones Empresas y Career Starter en TBS, dio la bienvenida a las participantes y Isabelle Assassi, profesora de Marketing y coordinadora de Equal-ID presentó el proyecto. A continuación, las alumnas tuvieron el primer contacto con sus mentoras.

Para acceder a los puestos de dirección, las mujeres invierten cuatro años más de media que los hombres.

Isabelle Assassi

Isabelle Assassi explicó que, a parte de tratarse de un programa para promover la igualdad en empresa, «Equal.ID también es un programa para luchar contra los estereotipos de género, algo que concierne tanto a hombres como a mujeres». Es por esto que el programa ofrece actividades para ambos, así como para ellas se trata de un programa de mentoring, para ellos también hay una serie de actividades relacionadas con la concienciación y la sensibilización. «Solo se conseguirá una paridad real si los hombres también se comprometen», añadió. Assassi también destacó las diferencias de salario entre mujeres y hombres jóvenes y las dificultades que tienen ellas para acceder a puestos de responsabilidad, «para acceder a los puestos de dirección, las mujeres invierten cuatro años más de media que los hombres».

La presentación finalizó con una charla de Eva Vila-Massanas, profesora de marketing en TBS, co-fundadora de WERock capital y directora de We Equal; que habló sobre su experiencia profesional como mujer y sobre la importancia de proyectos como este. “Soy tan sensible a estos asuntos precisamente porque he sufrido en mi propia piel ataques por ser mujer a lo largo de mi carrera”, precisamente por esto hoy es un miembro activo en muchos grupos y asociaciones.  Vila-Massanas dedicó la presentación a demostrar con números y datos que aun queda mucho por hacer en materia de género para que hombres y mujeres estén en igualdad de condiciones. “no hay ningún tipo de igualdad cuando hablamos de poder, es decir, de dinero”.

No hay ningún tipo de igualdad cuando hablamos de poder, es decir, de dinero.

Eva Vila-Massanas

Eva Vila-Massanas destacó la ausencia de mujeres en posiciones de poder, ya que en las grandes compañías españolas su presencia ronda el 6% en altos cargos. “Esto se solía asociar con la educación, hace años se justificaba diciendo que no había mujeres suficientemente cualificadas, pero resulta que los datos indican que cuando encontramos una mujer en una posición de responsabilidad en una gran empresa, suele estar más cualificada que sus compañeros hombres”, denuncia.

Entre los temas que tocó, también habló de el Pay Gap, la diferencia de salario entre hombres y mujeres que tienen las mismas capacidades, el mismo nivel educativo y la misma responsabilidad en la compañía. Esta Pay Gap en muchas compañías llega al 30%.

“Algunas personas lo atribuyen al antiguo mundo corporativo, creen que las cosas están cambiando, que todo es más abierto y democrático ahora, pero la realidad es que, cuando hablamos de dinero y de poder, aun estamos muy lejos de la igualdad”. También destacó que cuando tiene lugar una recesión y las empresas reestructuran su junta directiva, en lugar de poner más mujeres en ella, ponen más hombres. “Los números indican que una junta con diversidad tiene más probabilidades de tener mejores resultados, así como menos probabilidades de cometer fraude, algo que se suele acentuar durante una recesión.”

Finalizó lanzando un mensaje de optimismo y animando a las participantes a revertir la situación con la ayuda de sus nuevas mentoras.

Equal id presentación

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›