Hablamos con Rakel Kristoffersen, cofundadora de Sportsfluent, el proyecto que representará a TBS en las semifinales del Babson Global Student Challenge.

Sportsfluent fue el proyecto ganador entre los cinco que se presentaban para representar a TBS en el Babson Global Student Challenge del B3 Entrepreneurship Track. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ofrecer una presentación final profesional sobre sus iniciativas. El proyecto que convenció más fue Sportsfluent, una plataforma digital para conectar atletas con sponsors.

¿Cómo surgió la idea de Sportsfluent?

Fue Jeanne Roy, miembro de nuestro equipo quien propuso la idea por primera vez. Jeanne tiene una amiga que hace surf que encontró un sponsor por Instagram y estuvo hablando con él durante un tiempo por DM. Aunque al principio parecía que había encontrado a alguien, nunca llegaron a firmar ningún contrato. Así que, pese haber estado mucho tiempo en contacto, nunca llegaron a un punto ene l que ella pudiera recibir dinero ni el apoyo que necesitaba. Jeanne nos contó lo difícil que es para los atletas, quienes pasan mucho tiempo buscando sponsors, pero no llegan a cerrar contratos. Entre los siete finalmente nos pusimos de acuerdo con esta idea para llevarla a cabo como proyecto para Entrepreneurship.

¿Ha cambiado con el tiempo la idea inicial que teníais?

Con el tiempo la idea fue evolucionando. Al principio pensamos en una plataforma para conectar sponsors con atletas, pero ahora esa idea se ha transformado un poco y también habrá la posibilidad de hacer donaciones. Cualquiera podrá hacer aportaciones, desde la pequeña cantidad de 5 euros. También es una plataforma desde donde los sponsors y las empresas pueden ofrecer dinero o equipamiento y a cambio los atletas pueden ofrecer visibilidad a las marcas, llevando el equipamiento en competiciones o en publicaciones en redes sociales.

¿Cómo os preparasteis para la presentación final?

Las instrucciones que teníamos eran solamente que diéramos una presentación como si tuviéramos inversores delante. Esas fueron las instrucciones. Así que pedimos ayuda a Joanna Pousset, una profesora de TBS en Barcelona, experta en comunicación. Nos ayudó muchísimo, incluso fuera del horario lectivo.

Estuvo muy bien empezar con la historia de Messi al principio.

¡Sí! Joanna nos aconsejó empezar con un Wow message, algo que sorprendiera al público. Estuvimos pensando mucho y al final se nos ocurrió la historia de Messi. Queríamos contar la historia de un niño que realmente necesitase un sponsor, que necesitase donaciones para alcanzar el máximo nivel y cultivar sus habilidades. Messi nunca hubiera llegado a ser el mejor jugador del mundo sin la ayuda del Fútbol Club Barcelona durante su infancia. Así que fue por eso por lo que empezamos la presentación con la historia, porque creímos que era el ejemplo perfecto de los que puede conseguir Sportsfluent en un futuro. Fue todo gracias a Joanna, que es una profesora increíble y nos enseñó un montón sobre presentar y sobre story-telling.

Además habéis recibido un premio especial…

¡Sí! Normalmente el premio de este concurso sería formar parte de TBS Seeds, pero ya ganamos ser parte de TBS Seeds en una competición anterior, así que nuestro profesor Yancy Vaillant pactó otro premio especialmente para nosotros con TBS en Barcelona. Finalmente nos han ofrecido un start-up pack con 5 horas de asesoramiento sobre estrategia de marca y comunicación, así como una campaña de comunicación que incluye hasta 4 soportes visuales.

¿Ahora el siguiente paso serán las semi-finales?

Sí. Todos los concursantes en las semi-finales representaremos a nuestras respectivas universidades. También hay un equipo de TBS en Toulouse, así como equipos de alrededor del mundo. Estamos muy contentos y daremos el máximo de nosotros mismos.

SPORTSFLUENT

¿Habéis tenido que enfrentaros ya a otros retos?

En primer lugar, tuvimos que enviar un vídeo de unos cinco minutos explicando el proyecto y su vertiente más social, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por lo tanto, estuvimos pensando cómo trasladar este lado más social, cómo contribuye Sportsfluent a reducir las desigualdades a nivel global. Básicamente se trata de contestar qué es nuestra empresa, por qué está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU – en nuestro caso el objetivo es reducir las desigualdades de ingresos-, y cómo podemos demostrar que contribuye a reducir estas desigualdades.

La segunda cosa que nos piden es mandar un vídeo más corto, de unos tres minutos, más conciso, que incluya: Planteamiento del problema, concepto de negocio, comprensión del mercado e impacto. En resumen, debemos describir el problema que queremos solucionar, establecer por qué es necesario y relacionarlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y ser capaces de hacerlo en menos minutos.

¿Qué es lo que más caracteriza o lo más sorprendente de este challenge?

Además de el foco en proyectos sociales, diría que lo más inusual de este challenge es que no se nos permite usar nuestras propias presentaciones en las próximas fases. Tenemos que usar la plantilla que nos proporcionan, que es verde y blanca, muy básica.

¿Por qué?

El motivo de tener que usar estas presentaciones tan austeras es que los jueces no se distraigan con presentaciones bonitas o vídeos muy bien editados… Solamente podemos mostrar la presentación y nuestras caras al lado, o solamente nuestras voces.

Será más difícil conseguir el efecto Wow entonces.

Exacto. Todo esto para que los jueces puedan concentrarse más en el contenido del proyecto y no en su estética. 10 diapositivas, tres minutos y explicar el problema, el concepto de negocio, entender el mercado y el impacto.

Debido a la pandemia, aún no han podido podido encontrarse todos para sacarse una foto, así que han hecho un foto-montaje con todas las caras del equipo.

¿Cuál es la recompensa final?

Por lo que hemos entendido, el premio consiste en ir al Babson College en Estados Unidos y recibir más ayuda en el proyecto. Nos encantaría, ya que hemos estado trabajando muchísimo en ello, poniendo todo nuestro empeño y nuestro corazón en Sportsfluent. De todos modos, llegar hasta aquí y seguir con las semi-finales ya es un gran paso, ya nos está ayudando mucho a tirar adelante con el proyecto y a conseguir visibilidad.

¿Cuantos sois en total en vuestro proyecto? ¿Todos dedicáis todo vuestro tiempo a Sportsfluent?

Somos cuatro los que estamos haciendo las prácticas en la creación de la start-up. En total somos siete, tres miembros del equipo trabajan a media jornada a la vez que hacen prácticas en otras empresas para ganar experiencia de compañías con más rodaje y poderla aplicar más adelante; y cuatro que trabajamos a tiempo completo en Sportsfluent. También hemos incluido un intern y un profesional externo para la creación de la plataforma.

¿Cuándo prevéis que podrá estar disponible la aplicación?

Teniendo todo esto en cuenta, esperamos poder lanzar la plataforma el otoño que viene.

¿Cómo os sentís al representar a TBS en el challenge?

Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos. Hemos contado con muchísima ayuda de nuestros profesores y coaches… No habríamos llegado hasta aquí si no fuera por TBS, esto está claro. Estamos muy agradecidos.

Si también quieres formar parte de TBS, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o nuestros programas MSc.

Rakel sportsfluent

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›