Gabriel Zúñiga, director de estudios de TBS Education-Barcelona, ha hablado recientemente acerca de las tecnologías digitales en relación con la educación superior, que dispone de varias ventajas, así como inconvenientes e incertidumbre de cara al futuro en educación.

Aceleración

Desde la pandemia en 2020, la tecnología digital ha sido clave para que la educación siga prosperando sin interrupciones. Sin embargo, todavía hay grandes carencias a la hora de acceder y comprender las herramientas que ofrece la tecnología digital; por ejemplo, muchos profesores tuvieron que formarse para usar ciertas tecnologías o herramientas específicas, lo que no solo supone un esfuerzo para los profesionales, sino que también implica cambiar hacia una «mentalidad digital».

Exceso de información

Zúñiga señala uno de los principales inconvenientes de las tecnologías digitales: la disponibilidad de información. Explica que es importante que los estudiantes se entrenen para retener conceptos y fórmulas con el propósito de modular la manera de pensar como un medio efectivo para llegar al pensamiento crítico, especialmente cuando se trata de distinguir información verídica de información irrelevante o falsa.

Otros cambios

Según un artículo publicado por la Fundación CYD, la tecnología y la educación superior están condenadas a convivir, por tanto, es indudable que aparecerán nuevos desafíos, cambios y problemas:

  • La disrupción de la IA
  • Invasión de la cultura digital en los métodos de enseñanza tradicionales
  • Apertura a nuevas herramientas digitales
  • Acceso equitativo a recursos digitales
  • Cloud computing para aumentar la eficiencia
  • Adaptar la educación a las necesidades reales del mercado laboral

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